El Reina Sofía expondrá piezas de la villacañera Tía Sandalia

La Tribuna
-

El Ayuntamiento y la familia, que legó las obras a Villacañas, han firmado el acuerdo de cesión temporal de piezas de la artista que no vendió cuadros

El Reina Sofía expondrá piezas de la villacañera Tía Sandalia

El Ayuntamiento de Villacañas y Juan Novillo, en representación a la familia de Catalina Sandalia Simón, más conocida como Tía Sandalia, firmaron la semana pasada un acuerdo de cesión temporal para que algunas de las obras de la artista puedan ser contempladas en uno de los museos más importantes de España.

La firma entre la administración local y los descendientes, en la que participaron por parte del Ayuntamiento el alcalde de Villacañas, Juan Ángel Almonacid, y la concejala de Cultura y Turismo, María Rivera, sucedió después de que la familia aprobara la aceptación de la cesión temporal de la obra de la Tía Sandalia al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Mncars), conocido comúnmente como Museo Reina Sofía, es un museo español de arte del siglo XX y contemporáneo, con sede en Madrid, y desde el mes de octubre hasta el mes de marzo del próximo año exhibirá una muestra de la artista villacañera, Catalina Sandalia Simón, según informa el Ayuntamiento de Villacañas.

Cinco curadores del citado Museo, Pablo Allepuz García, Rafael García Horrillo, Germán Labrador Méndez, José Antonio Sánchez Martínez y Teresa Velázquez, organizarán la exhibición 'Esperpento', que abordará ese concepto - formulado por primera vez por Valle-Inclán en relación con la situación social y política española de la primera mitad del siglo XX-, como centro de una corriente de pensamiento estético distante de la noción de lo grotesco, pues aparejaba un compromiso con la solución de los atrasos.

La Tía Sandalia, natural de Villacañas (nacida en 1902 y fallecida en 1987), fue una artista autodidacta, representativa del arte naíf más popular. Sin formación artística formal, la Tía Sandalia comenzó a hacer esculturas y pinturas para explicar a sus hijos la Historia Sagrada.

La mayoría de sus modelos procedían de imágenes de culto cercanas, estampas y la imaginería popular, empleando siempre materiales del entorno, especialmente yeso y barro para las esculturas y telas para las pinturas.

La obra de Catalina Sandalia Simón jamás fue vendida y a su muerte fue legada por sus herederos al Ayuntamiento de Villacañas. Este año, 14 telas y 9 esculturas viajarán hasta el Museo Reina Sofía para que visitantes de todas las partes del mundo puedan contemplar este legado.

Entre ellas, los interesados podrán contemplarse obras como el 'Cristo atado a la columna', 'Ofrenda de la Tía Sandalia', 'Mi alma es tuya', entre otras. Asimismo, los visitantes al museo podrán disfrutar de la obra 'Niño con pan', una pieza destacada de su legado, al ser la única de temática no religiosa.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Villacañas, María Rivera, agradeció a los familiares de la Tía Sandalia su generosidad, pues la obra de la artista podrá salir por primera vez de su Casa-Museo para ser contemplada en un museo de tal envergadura. Con esta iniciativa se pretende seguir con la dinamización del arte y la cultura de la localidad, tal y como detalla el Ayuntamiento de Villacañas.

Asimismo, la concejala de Cultura y Turismo destacó el trabajo de Teresa Aparicio, agente de museos, por poner en valor la vida y obra de Catalina Sandalia Simón ante los múltiples visitantes del museo villacañero.