La respuesta ha sido masiva. El total de 315 trabajadores, en su mayoría mujeres, de Atento Toledo ha secundado la huelga de 24 horas con la que la plantilla rechaza el «ERE encubierto» planteado por la empresa. Desde el pasado 17 de junio, Atento ha comunicado a sus trabajadores unos cambios laborales que en Toledo se concretan, para empezar, en el traslado de 134 personas a la factoría de Rivas Vaciamadrid «con 134 familias detrás». La presidenta del Comité de Empresa, María Alonso, ha explicado que «la empresa sigue diciendo que quiere salvaguardar los puestos de trabajo, que simplemente, aplica una movilidad geográfica, pero el cien por cien de los afectados de Toledo no van a poder acatarla, se irán a casa por veinte días por año, como marca la ley. La empresa lo que quiere es que salgamos de aquí de forma muy muy económica. No van a aplicar un ERE, no lo quieren reconocer, pero vemos que lo que quieren es quitar puestos de trabajo, dejar al cincuenta por ciento de la plantilla, y que nosotros nos vayamos a casa con una mano delante y otra detrás».
Ante esta situación, Alonso destacó el seguimiento pleno, al cien por cien, de la huelga en Toledo, algo por lo que felicitó a sus compañeros.
Calendario ajustado. Este lunes las trabajadoras mantuvieron la tercera reunión con la empresa donde «hemos visto un avance prácticamente nulo por su parte», pero en la que presentaron propuestas, como la reducción del número de afectados y la posibilidad de teletrabajo, «porque esta empresa ya ha puesto teletrabajo, sabe que es efectivo, y aún así se niega rotundamente a darlo». Ahora Atento tendrá que valorar estas iniciativas y podrá responder en las dos siguientes reuniones, una este jueves, día 11, y la última el lunes día 15. Los trabajadores muestra se muestran abiertos a la negociación.
El 100% de las trabajadoras de Atento secunda la huelgaAl tiempo, el Comité de Empresa sigue esperando la ayuda institucional, dado que esta «es una de las mayores empresas de Toledo» y recibe ayudas públicas. Ha pedido sendas reuniones con el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y con el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, para explicarles la situación y pedir su auxilio. De momento, este martes por la tarde se reúnen con el Grupo Municipal Socialista y este miércoles irán con la viceconsejera de Empleo, «a ver si ellos nos pueden ayudar y pueden meter un poco de presión».
Los cambios anunciados por Atento se concretan de momento en 134 traslados desde Toledo al centro de Rivas Vaciamadrid, aunque después se tendrá que hablar de la modificación de las condiciones de trabajo de unos y de otros. A nivel nacional, son 553 los afectados, repartidos en los centros de Córdoba, Sevilla, León, Cáceres, Lérida, Madrid y Toledo. Según la empresa, es una movilidad geográfica para salvaguardar los puestos de trabajo. Además, se cierran los centros de Córdoba y Lérida. El Comité ve un intento por parte de la empresa de despedir trabajadores con 20 días por año trabajado en lugar de los 45 que se lograron en el último ERE.
Tras la huelga y la concentración de este jueves, la plantilla valorará si se une a otro tipo de huelgas convocadas a lo largo de la semana. Esperarán para ello a la reunión prevista para este jueves.
Lo que los trabajadores desconocen es cuándo serían efectivos estos hipotéticos traslados a Rivas, seguramente comunique el día 15.