Sumitomo llega a Cuenca para hacer cables de coches eléctricos

LT
-

Se trata del primer centro de producción en España de la multinacional japonesa, con un horizonte de creación de empleo de 350 puestos de trabajo. La Junta garantiza su apoyo para solventar las necesidades futuras que tenga la empresa para crecer

Sumitomo llega a Cuenca para hacer cables de coches eléctricos

La multinacional japonesa Sumitomo ya ha aterrizado a Cuenca. Esta misma semana la compañía ha abierto las puertas de su nueva planta en Cuenca con la que creará 350 puestos de trabajo, y que será además el primer centro de producción del grupo en España, donde cuenta ya con un centro de atención al cliente en Pamplona y con un centro de desarrollo en Martorell. Este centro de producción se ubica en las instalaciones de Siemens Gamesa, lo que supone un ejemplo de reindustrialización de un espacio que había perdido su actividad.

En concreto en estas nuevas instalaciones la compañía va a fabricar mazos de cables de alta tensión para vehículos eléctricos de manera prioritariamente automatizada, lo que hace que, según sus responsables, sea una planta excepcional e innovadora y convierte a la empresa en una compañía pionera en la automatización de mazos de cables.

La llegada de esta multinacional  es un hito esencial para el avance en la industrialización en la región, poniendo a Castilla-La Mancha a la vanguardia tecnológica con la generación de empleo estable y sostenible, y junto con empresas del sector que ya operan en la zona, van a convertir a la región y a la provincia de Cuenca en un polo estratégico para el desarrollo de la movilidad eléctrica. La empresa cuenta, a día de hoy, con una treintena de empleados y tiene como plan en las fases iniciales la contratación de unas 350 personas.

El vicepresidente primero el Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, agradeció a la multinacional Sumitomo que haya elegido Cuenca y les aseguró  que ya se está trabajando con el Ayuntamiento de la ciudad para ampliar suelo industrial facilitando el crecimiento de estas y otras empresas en la zona. Se trata, dijo, de una apuesta «por la industrialización de la provincia» con el objetivo de que el peso del sector industrial se incremente. Para ello se busca ampliar la dotación de suelo industrial, hasta multiplicar por cuatro el suelo disponible y seguir atrayendo nuevos proyectos empresariales.

A la inauguración de la planta asistieron los directivos de la multinacional:  el CCO Sumitomo Electric Bordnetze Spain, Rüdiger Rensch; el CFO Sumitomo Electric Bordnetze Spain, Hans Paul Thyssen; el CEO Sumitomo Electric Bordnetze Spain, Masanori Ibuki; y el Managing Director Sumitomo Electric Industries, Yoshiyuki Ogata; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el alcalde, Darío Dolz. El vicepresidente primero de la Junta garantizó el compromioso del Gobierno regional para solventar las necesidades futuras que tenga la empresa para ir creciendo.

En concreto, se refirió al trabajo del Ejecutivo autonómico de acompañamiento a las empresas subrayando «los esfuerzos para remover cualquier inconveniente, acompañarlos para dar respuesta a las necesidades que se pueden tener de cara a la toma de decisión de ubicar una instalación y, lo que es más importante, de cara a facilitarles el funcionamiento y la operación en el día a día, ahí tienen el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha».

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, por su parte, celebra que esta instalación «nos pone en el mapa industrial internacional». El regidor califica de «excelente noticia» esta inauguración y se congratula asimismo por «la empleabilidad» para la ciudad. En su intervención, comentó además que ya se está trabajando desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta, y es que «para facilitar la instalación de empresas como Sumitomo y también para que éstas puedan crecer». «Es la senda que nos hemos marcado desde el inicio de la legislatura, la de buscar la industrialización y ampliación del tejido productivo de la ciudad de Cuenca», remató Dolz.