Page alerta: "Se está mercadeando con la soberanía nacional"

L.G.E.
-

El presidente de Castilla-La Mancha confiesa que la resulta "desolador", pues cree que se "están ofreciendo compromisos imposibles" y que esta legislatura es un "laberinto sin salida"

Page alerta: "Se está mercadeando con la soberanía nacional" - Foto: Javier Pozo

"Si por Puigdemont fuera, yo sería un extranjero, así que tranquilidad no puedo tener ninguna". Emiliano García-Page ha hablado hoy así de la petición que hacen los independentistas catalanes de tener competencias en inmigración. Eso ha llevado al presidente de Castilla-La Mancha a avisar de que "se está mercadeando con la soberanía nacional".

El presidente de la Junta explica que "ningún estado puede renunciar bajo ningún concepto a las competencias en fronteras y por tanto en emigración". Por eso no entiende que se plantee que se pueda dar a Puigdemont. "Si las pidiera vox, todos nos rasgaríamos las vestiduras", comentó, "las pide Puigdemont para lo mismo y eso no tiene nada de progresista, eso es reaccionario". Page cree que el expresidente catalán lo que busca es "ir poco a poco construyendo un estado para el día en que quieran tenerlo propio y con esto no se puede jugar".

El presidente castellanomanchego advierte de que se "están ofreciendo compromisos imposibles", algo que le resulta "desolador". Además le da la impresión de que se están acumulando compromisos con la intención de que "no vaya a ningún sitio o terminen siendo un cajón inmenso de frustración". Señala que terminará todo esto cuando Puigdemont acabe harto.

Page no se muestra muy optimista con el futuro de esta legislatura, pues lamenta que todo esto haya pasado para aprobar unos "decretos bienintencionados, de ampliación de políticas sociales, positivos". Critica que para sacarlos adelante se haya metido por medio competencias que son del Estado. "Sobre todo me preocupa que estas cosas sean objeto de mercadeo en el último minuto".

"La legislatura pasada fue un desfiladero estrecho, costaba pasar", reconoce Page, "pero aquí estamos en un laberinto sin salida, improvisando permanentemente".

Precisamente este fin de semana Pedró Sánchez ha convocado a su Gobierno en la finca toledana de Quintos de Mora. "Es buena noticia que queden para pensar", comentó Page. Espera que reflexionen sobre lo que está ocurriendo para saber "a dónde conduce esto". Apuntó que se ha enterado de esta reunión en los Montes de Toledo porque lo ha leído en la prensa. Explica que ya es "habitual" que Pedro Sánchez no le avise de estas reuniones, aunque sean en Castilla-La Mancha. "Tampoco lo hacían los del PP", apostilló, "en ese sentido me tratan igual".