El IES Gabriel Alonso de Herrera ha vuelto este 25-N a alzar la voz contra la violencia machista, dando visibilidad a este problema a través de un acto en el que han participado los más de 900 alumnos y alumnas y los 83 profesores y profesoras del centro talaverano.
En este acto, el alumnado y profesorado ha lanzado un mensaje unánime a las mujeres y niñas que sufren violencia machista como es que «todos y todas estamos de su lado», a través de la música, de performance, de pintura, mensajes de apoyo a las víctimas y un gran lazo morado, símbolo de este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El 25-N se defiende también en las aulas - Foto: ReviejoEl acto se ha celebrado en el pabellón deportivo del instituto talaverano, y a él se ha sumado, entre otras autoridades, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, quien ha destacado el «compromiso constante de alumnado y profesorado del 'Gabriel Alonso de Herrera' con la igualdad y la lucha contra la violencia machista que, año tras año, dan visibilidad con este acto de sensibilización y concienciación». Para Gutiérrez es «fundamental» que la juventud «también sea parte activa y esté implicada en acabar con un grave problema que sigue provocando el asesinato de mujeres». En este sentido, ha recordad que «cada 10 minutos una mujer es asesinada en el mundo por su pareja o expareja» y que son 1.285 las mujeres asesinadas en España desde 2003, cuando empezó a registrarse estos casos, «y tenemos que seguir trabajando hasta conseguir que la cifra de violencia machista sea 0».
Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha defendido que la «unidad de hombres y mujeres para acabar con la violencia machista es fundamental» y que es especialmente necesario «erradicar el negacionismo que se ha ido implantando en nuestra sociedad en los últimos años y también en las instituciones».
Gómez Arroyo ha remarcado que «en Talavera en 2024, por desgracia, hay 121 nuevos expedientes abiertos y 51 órdenes de protección a mujeres de la ciudad y su comarca», para trasldar que lo que necesitan las víctimas es «que desde los gobiernos sigamos implantando medidas de la mano de toda la sociedad y el compromiso unido de todos nosotros y nosotras».