El documento de Revisión y actualización de la evaluación preliminar del riesgo de inundación, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), alude a los municipios de Escalona, Talavera, Yunclillos, Villaluenga de la Sagra y Chozas de Canales como «los núcleos más afectados» por los efectos de la dana de septiembre de 2023 en la provincia. Aquel episodio provocó el fallecimiento de tres personas y cuantiosos daños materiales. El Consorcio de Compensación de Seguros hubo de responder a 12.329 siniestros derivados de aquel evento, una cifra muy superior a los 3.587 que dejó la gran riada de septiembre de 2021, el segundo acontecimiento climatológico más destructivo en la provincia desde 2018.
El dato de partes relacionados con los daños que provocan las inundaciones muestra la presencia recurrente de estos fenómenos extremos. El informe «confirma que los valores de siniestralidad más elevados se corresponden [...] de forma preferente con zonas Arpsi». Asimismo, la memoria señala que «el cambio climático afecta de manera directa e indirecta en varios componentes del ciclo hidrológico», un hecho que puede «ocasionar cambios en la frecuencia y magnitud de las inundaciones».
Más allá del análisis sobre los años más recientes, la CHT recuerda episodios históricos con daños en Toledo, Escalona, Cardiel de los Montes, Cobisa, Tembleque, Yeles, Torrico, Alcaudete de la Jara, Villasequilla, Corral de Almaguer, Santa Cruz del Retamar, Argés, San Román de los Montes, Pantoja y San Martín de Pusa. En Cardiel de los Montes se registró un fallecido; el resto de municipios sufrieron diferentes episodios de evacuación.