La primera piedra de San Juan de Ávila se colocará en julio

Lola Morán Fdez.
-

Está prevista la celebración de una misa por parte del arzobispo de Toledo en la explanada que ocupaba el templo que se derrumbó hace ya casi ocho años

Solar donde se volverá a construir la iglesia parroquial de San Juan de Ávila. - Foto: Reviejo

La construcción de la nueva iglesia parroquial de San Juan de Ávila parece acercarse definitivamente a su inicio. Será a principios del próximo mes de julio cuando se proceda a la colocación de la primera piedra del nuevo templo parroquial situado en el barrio de La Solana, que vendrá a sustituir al erigido en el mismo solar hasta que se derrumbó la cubierta el 10 de octubre de 2016 y fue preciso demoler todo el edificio.

Las obras han sido ya adjudicadas a una empresa talaverana, tal y como ha confirmado a este diario el párroco de San Juan de Ávila, Luis Mariano Gómez, quien ha avanzado que será a principios del próximo julio cuando se coloque la primera piedra del nuevo templo. Un acto simbólico que contará con la participación del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, quien presidirá una misa que se oficiará en el solar que ocupaba la antigua iglesia conocida como 'redonda' por su forma circular.

Será en horario de tarde y se aprovechará también para presentar a la ciudadanía el proyecto de construcción del nuevo edificio, que será muy diferente al que existía antes. La nueva iglesia pasará a ser un edificio funcional dividido en tres zonas repartidas en una única planta de 1.700 metros cuadrados con forma de cruz, con fachada de ladrillo toledano con estética del románico y mudéjar.

En todo el tiempo transcurrido desde el derrumbe hasta ahora se han ido dando pasos, aunque de forma lenta debido a contratiempos como la pandemia y el encarecimiento de los precios de los materiales. Este ha sido uno de los principales obstáculos, como han reconocido desde la parroquia en reiteradas ocasiones, y que ha hecho que se incrementara el presupuesto de manera notable.

En concreto, de los 2,4 millones de euros previstos en un principio se pasó a un presupuesto de unos 4,5 millones, cuantía que ha llevado a adoptar nuevas medidas. En un principio se optó por realizar las obras en dos fases, una primera centrada en la construcción del templo, la capilla, los despachos  ocho salas de catequesis. La segunda se dirigiría ya a la ejecución de un salón multiusos y más aulas de catequesis.

El párroco de San Juan de Ávila, sin embargo, ha apuntado que finalmente se hará en una única fase, aunque se «recorta» en cierta medida el proyecto inicial, dejando fuera de estas obras algunos de los salones que contemplaba el proyecto original y situando el columbario en una sala tras el altar mayor en lugar de hacerlo subterráneo en una cripta. En cualquier caso, la actuación permitiría ampliar los espacios si en un futuro se quiere retomar el diseño original, según ha indicado el párroco.

Inicio de los trabajos. Tras la colocación de la primera piedra a principios del mes próximo se iniciarán los trabajos, que contarán con un plazo máximo de ejecución de 18 meses.

Las obras las costeará el Arzobispado de Toledo, si bien la parroquia deberá aportar una parte, para lo cual iniciará una serie de acciones encaminadas a recaudar fondos, entre ellas suscripciones por parte de feligreses que quieran colaborar y actos benéficos con la colaboración de entidades.