El Ayuntamiento saca la convocatoria de las ayudas por la DANA

M.G
-

Se destinarán subvenciones a las pymes de hasta diez trabajadores afectadas por los destrozos. La ayuda variará en función de los daños y se establece una cuantía máxima de 1.000 euros

El Polígono industrial fue una de las zonas más afectadas por las inundaciones - Foto: David Pérez

El equipo de Gobierno municipal cumple «otro de sus compromisos» adquirido hace meses para ayudar a las empresas tras el desastre que causó la DANA del 3 de septiembre. El portavoz del Ayuntamiento, Juan José Alcalde, avanzó esta mañana que la Junta de Gobierno Local, celebrada esta semana, ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones dirigidas a establecimientos mercantiles, industriales o de servicios de la ciudad afectados por los daños ocasionados por las lluvias torrenciales ocasionadas en aquella fecha.

El montante a repartir será de 150.000 euros y las subvenciones se dirigirán a pymes de hasta diez trabajadores, a condición de que acrediten que sus locales o bienes sufrieron daños.

El retraso de las ayudas por la DANA ha sido motivo de crítica política en los últimos días, que se suman a las que realizó la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) en noviembre porque no llegaban a pesar de que el informe de daños solicitado a la federación en su momento se entregó cuatro días después de lo ocurrido. 

Hace una semana, también la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, afeó que el bipartito se olvidase de estas subvenciones prometidas por el alcalde a los empresarios afectados porque el Ayuntamiento había tenido diez meses para ponerlas en práctica y seguía sin hacerlo. Además, también aprovechó para criticar que el montante de la subvención era insuficiente y PP y Vox habían dejado pasar la oportunidad de incrementar esos fondos al votar en contra de una alegación del PSOE al presupuesto para incrementar la partida en 80.000 euros.

En relación a la convocatoria que se publicará como corresponde en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el Ayuntamiento establece una serie de requisitos, como estar en situación de alta en el censo de obligados tributarios de la Agencia Tributaria y ante la Tesorería de la Seguridad Social; disponer de licencia, comunicación previa o declaración responsable y estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria, la Tesorería de la Seguridad Social y no tener deudas con el Ayuntamiento.

El importe de la ayuda variará según los daños ocasionados por la DANA debidamente acreditados, pero se establece un máximo de ayuda de 1.000 euros por beneficiario. El modelo  de solicitud se encuentra disponible ya en la web municipal. Además, la convocatoria marca un plazo de presentación de solicitudes de diez días hábiles que comenzarán a contar al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en la web del Ayuntamiento de Toledo.