Cerámica talaverana de nueva creación adornará la avenida Real Fábrica de Sedas y el Centro Isla de la Cerámica, en el rehabilitado edificio de la antigua Central Hidroeléctrica. Serán un total de 24 piezas o esculturas las que se instalen en estos dos puntos de la ciudad, en el marco de uno de los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística que está desarrollando el Ayuntamiento de Talavera, por importe total de 4,2 millones de euros.
En concreto, este proyecto, que lleva por título 'Colección Talavera 25', «persigue salvar una valiosa tradición, así como potenciar el mercado del trabajo refundando la cerámica de Talavera y asegurar su supervivencia». Así lo recoge el documento que rige este proceso, donde se hace mención a la tradición artesana de la ciudad. «Tras 500 años transformando el barro en cerámica de extraordinaria belleza, adaptándose a los avatares de la historia y a los gustos de cada época, el espíritu de los ceramistas de Talavera y su sello atemporal se ha mantenido y ha sido heredado por la generación actual que, sostiene Talavera a día de hoy, manteniendo unos oficios y técnicas tradicionales amenazados de extinción», expone.
Por ello, a través de esta iniciativa lo que se pretende es la creación de una colección de piezas de cerámica que llevará el nombre de origen 'Colección Talavera 25', con la pecualiaridad de que éstas «adopten un enfoque diferente» por los creadores seleccionados para su posterior instalación en la Ronda del Cañillo y/o avenida Real Fábrica de Sedas.
El contrato, con un presupuesto total de 340.000 euros, se divide en dos lotes, uno para el diseño y suministro de fabricación de una colección de 8 piezas y/o esculturas de cerámica que se instalará Ronda del Cañillo y/o avenida Real Fábrica de Sedas;y otro para el diseño y fabricación de una colección de 16 piezas y/o esculturas de cerámica para su instalación en el Centro Isla de la Cerámica. El presupuesto de cada uno de estos lotes es de 170.000 euros, IVA incluido.
En el primero de los lotes, el trabajo consiste en la elaboración de una colección de 8 piezas y/o esculturas de cerámica talaverana para su ubicación en la conocida como 'Ronda Sur', entre la avenida Real Fábrica de Sedas y Ronda del Cañillo, ambas en la ribera del Tajo. En cuanto al segundo de los lotes, supone la fabricación de una colección de 16 piezas y/o esculturas de cerámica talaverana para ubicarse en este caso en el Centro Isla de la Cerámica de Talavera.
Exposición contemporánea. La colección 'Talavera 25', en su conjunto, servirá como exposición contemporánea de cerámica de características talaveranas en ambos espacios donde se instalarán. Las piezas en cuestión deberán ser de «estilo contemporáneo de diseño atractivo junto con un argumento renovado y razonado en torno a la cerámica de Talavera y que a través del mismo se pueda contar al mundo los valores y los territorios que caracterizan la cerámica de Talavera de la Reina en la actualidad».
Las dimensiones mínimas por pieza serán de 120x120x180 centímetros ( largo, ancho y alto) en el caso de las ubicadas en la Ronda Sur y de 60x60x90 (largo, ancho y alto) en el de las que se integrarán en en Centro Isla de la Cerámica.
Todas ellas estarán elaboradas con material de fabricación que perdure en el tiempo cuyos materiales reúnan una serie de características, como alfarería, modelado, pintura y esmaltes resistentes a la temperatura exterior; barro cocido a alta temperatura; y cerámica con características y creatividad de estilo talaverano.
A la hora de adjudicar el contrato se valorarán una serie de criterios, entre ellos la adaptacion a la estacionalidad de la ciudad; el diseño propuesto de proyección a un atractivo turístico; mayor características y creatividad de estilo talaverano.
Se establece un plazo de seis meses para la ejecución de los trabajos de fabricación, instalación, asentamiento e iluminación con energías renovables de la colección de piezas, contados a partir de la formalización del contrato, debiendo finalizar antes de septiembre de 2025.
Este contrato se financia con fondos Next Generation de la UE, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística, que se estructura en cuatro ejes dentro de los cuales se han identificado una serie de actuaciones que representan una oportunidad óptima para impulsar de manera definitiva el sector turístico talaverano, mitigar el impacto económico negativo y apalancarse como actividad de regeneración económica aprovechando la expansión del turismo local.