Este viernes se celebrará la cuadragésima sexta edición de la prueba decana de la ciudad, la Carrera Pedestre Popular Toledo-Polígono. Se prevé una participación de unos 500 corredores, para una distancia de 9,4 kilómetros que unirá el paseo de Merchán, frente a la Puerta de Bisagra, con la plaza del poeta Federico García Lorca, en el barrio de Santa María de Benquerencia.
Jesús Alhambra, director de la carrera, reconoció que tenían ganas de recuperar la meta de años atrás, después de varias ediciones con final en la pista de atletismo. Por lo demás, el trazado discurrirá por la cuesta de las Armas, antes de atravesar Gerardo Lobo, para cruzar el puente de Alcántara y adentrarse en el barrio de Santa Bárbara. Los atletas se dirigirán hacia el Polígono por el llamado camino del Paraíso, que transcurre entre la vía del tren y la N-400.
Se han eliminado algunas dificultades para que el recorrido se le haga más ameno a los corredores. Además, parece que el calor no va a ser tan intenso como en ediciones pasadas, pues está prevista una DANA para finales de semana, con temperaturas máximas que no superarán los 24 grados. Jesús Alhambra dio las gracias a la Policía Local por su trabajo, al "tener que dejar muy cerrado todo el circuito, algo muy complicado, con zonas de bastante tráfico".
El concejal de Deportes, Rubén Lozano, recordó que es la prueba más antigua de la ciudad de Toledo. Se celebra desde el año 1978, "y supone el pistoletazo de salida a las fiestas del barrio". Está organizada por la Asociación de Vecinos El Tajo, en colaboración con el consistorio y patrocinadores como Seguros Soliss o Ahorramas.
Por lo demás, es una carrera que "pone fin al calendario de temporada, con excepción de la Carrera de Azucaica, a mediados de julio", según aseguró Lozano, quien, además, aventuró que, a partir de septiembre, se reactivará "con una última parte del año repleta de eventos deportivos enfocados ya a la celebración de Toledo como Ciudad Europea del Deporte", añadió.
La inscripción para la prueba se mantiene abierto. Incluso, los atletas podrán apuntarse el mismo viernes. Todos recibirán una bolsa del corredor que incluye una bebida isotónica, una barrita energética, fruta, agua y zumos. Durante el recorrido habrá dos puntos de avituallamiento.