El PSOE denuncia que Policía Local haya perdido seis agentes

J. Monroy
-

Las políticas de Carlos Velázquez, ha criticado Carlos Vega, están llevando a un aumento del número de delitos en la ciudad, ante el que el Ayuntamiento no da respuestas

El PSOE denuncia que Policía Local haya perdido seis agentes - Foto: Yolanda Lancha

El Grupo Municipal Socialista ha criticado las políticas del equipo de Gobierno de Carlos Velázquez, que a su juicio son causa del aumento de la delincuencia en la ciudad, constatado por el Ministerio del Interior. Unas políticas que han llevado a que la Policía Local tenga cinco coches patrulla menos, y que además no hayan llegado los seis agentes que deberían haber ingresado en el cuerpo durante los dos últimos años.

Los datos están ahí, apuntó Vega. Durante el último semestre del pasado año y el primer trimestre de este, los robos con fuerza en domicilios y establecimientos han aumentado un 33 por ciento, los hurtos un 43, los robos d vehículos un 50 y los delitos contra la libertad sexual un 25 por ciento. Además, la ciudad «está sufriendo una pandemia de carteristas». Todo ello está provocando la intranquilidad de vecinos y comerciantes, como los de Santa Teresa, que demandan seguridad.

Ante esta circunstancia, apuntó Vega, es imprescindible la colaboración entre la Policía Nacional y Policía Local. La primera ha aumentado el número de agentes. Pero el Ayuntamiento sin embargo, criticó el edil, está tomando decisiones que favorecen este incremento de la criminalidad. El socialista recordó, por ejemplo, el fallo administrativo que ha hecho perder cinco coches patrulla que estaban en renting.

Pero sobre todo, Vega incidió en que el incumplimiento por parte del Ayuntamiento del II Plan de Modernización de la Policía Local, firmado por Milagros Tolón, y que está todavía vigente. Porque aquel Plan recogía el incremento anual de tres agentes en plantilla y la construcción de un nuevo cuartel. Desde su firma se tenían que haber sumado seis agentes más. Pero continúan los 130 que había en ese momento para los toledanos y los cuatro millones y medio de visitantes al año, además de múltiples actos públicos. Vega ha criticado, por lo tanto, la actuación de Velázquez y de su vicealcaldesa, Inés Cañizares y duda que hagan el próximo año este aumento de agentes.