El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la moción del PP instando al Ministerio de Cultura a realizar todas las intervenciones necesarias para la conservación y mantenimiento de la estructura a modo de arco que forma parte de una de las escaleras de acceso al graderío noroeste del Circo Romano de Toledo, y del resto ruinas arqueológicas que integran el monumento en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, con el fin de asegurar su integridad y evitar su pérdida, deterioro o destrucción. Teniendo en cuenta la singularidad de los restos arqueológicos existentes, se solícita la puesta en valor por considerarse piezas fundamentales en la configuración del Circo Romano, excepcional edificación de carácter lúdico de la antigua ciudad romana de Toletum, siendo uno de los más grandes de Hispania
Desde el PP, Ana Pérez recalca que no se debe dejar de lado el pasado romano ahora con el proyecto de capital europea de la cultura. Reclama al Ministerio hechos e inversiones para cumplir sus competencias. Advierte que el deterioro de los restos va a más cada día y que este arco es un elemento el riesgo por los hierbajos y el vandalismo. Asegura que el Ayuntamiento hace lo que puede y ha pedido una subvención para recuperar el uso cultural de la zona.
Por el PSOE, Alicia Escalante considera incuestionable el valor del Circo Romano pero pide que se trabaje activamente desde el Ayuntamiento en lugar de reclamar a otros las soluciones. Recuerda que hay pedidas subvenciones millonarias para la zona. También que hay otro convenio para la Vega Baja con el Ministerio y la Junta. Insta a mantener esta línea de colaboración. Presenta una transaccional que el PP rechaza.
Para Vox, Daniel Morcillo dice que la moción trata de cumplir la responsabilidad de mantener el legado histórico y cree que es indispensable que se implique el Ministerio de Cultura para proteger el patrimonio.
En Izquierda Unida, José María Fernández ve otra moción del PP que exige a otra Administración algo que Toledo «tiene olvidado», lleno de hierbajos, con coches en las inmediaciones, con alquitrán para que un restaurante meta sus mercancías. Pide que sean cuidadosos con los futuros campos de fútbol, con las aceras y otras obras en la zona que pueden dañar restos arqueológicos.