Toledo acaba de vivir una de sus semanas más intensas de cada año. El Corpus implica la coordinación de multitud de actos, antes, durante y después del jueves, y para ello es necesario el trabajo de diferentes personas y colectivos que desarrollan una labor con la que toledanos y visitantes pueden disfrutar de una de las fechas más señaladas de la ciudad.
Una vez concluida la tarea, es momento de hacer balance, y ante ello el colectivo de feriantes hace una valoración «positiva» a lo que ha supuesto estas fiestas del Corpus.
Fausto Tarancón, coordinador de los feriantes que han estado en La Peraleda, lleva «más de 40 años viniendo, y 22 como responsable de los feriantes en Toledo». Es por ello que se erige como voz autorizada para hacer un balance de unas fiestas que, a pesar de la meteorología, «han sido más o menos buenas».
Tarancón no se esconde y enfoca el éxito de estos días sobre dos pilares, «que quede claro que la labor de Maite Puig ha sido brillante durante todos estos años», recalca, y va más allá asegurando que, «es la mejor concejala de festejos de toda Castilla-La Mancha», además de incidir que «el mejor sitio para celebrar las ferias en La Peraleda, digan lo que digan». Un espacio que goza de especial predilección por parte de los trabajadores de la feria ya que «puede acoger a miles de personas, como se ha demostrado estos días».
Más de 20 aparatos, 40 casetas, y otros tantas caravanas y camiones, que hacen que el representante del colectivo asegura que «aquí estamos cómodos, podemos aparcar los vehículos y tenemos todo lo que necesitamos, sin ir más lejos, los compañeros que se quedan para las fiestas del barrio del Polígono, dejan sus casas aquí, porque allí no hay quien aparque», enfatiza.
Además, Tarancón no es ajeno ni al relevo al frente del Consistorio y a la posibilidad de construir el Cuartel de la Guardia Civil en los terrenos en los que ayer mismo aún estaban las atracciones. «Con el nuevo concejal o concejala hablaremos cuando llegue el momento, nosotros no nos metemos en temas del Ayuntamiento, pero nos gustaría que ellos nos escuchasen, porque yo he nacido en una caseta de feria, y algo sabemos de esto».
En cuanto a la construcción del Cuartel, el representante insiste en que «lo único que falta, es que traigan aquí los conciertos, y cuando los han traído aquí como el jueves o viernes pasado, esto estaba a reventar, porque aquí puede aparcar la gente tranquilamente, eso sí que lo ha querido cuidar Maite Puig». Tarancón se deshacía en elogios, asegurando que «se ha preocupado por nosotros y ha luchado por materializar lo que la hemos pedido», destacando que, «aquí todos apreciamos mucho a Puig y lo que ha hecho por nosotros, cuando entró la explicamos la situación, y nos entendió».
Como muestra, el veterano feriante ponía el ejemplo de ciudades como Mérida, Segovia o Valladolid, en las que a pesar de su importancia, no cuentan con un espacio como La Peraleda para celebrar sus ferias. «He conocido la feria en La Vega y voy a muchas ciudades; y como Toledo no hay ninguna, porque aquí la gente puede venir, aparcar y disfrutar, aunque se empeñen en hablar de otros espacios», concluye.