El once ideal de 2024

Christian S. de la Blanca
-

Los éxitos de España, Argentina, el Bayer Leverkusen y el Madrid completan un equipo de ensueño

El once ideal de 2024

Llega el final de 2024 y con él los repasos a todo lo que ha deparado. Dentro del mundo del fútbol, una buena herramienta para resaltar a los que mejor lo han hecho en sus respectivos equipos son los onces ideales. Este año, la Eurocopa, la Copa América y los Juegos Olímpicos alteran el panorama de lo que normalmente suele dominar la Champions y las principales Ligas del continente.

Así, la portería estaría muy competida, pero el Dibu Martínez sobresale una vez más por encima del resto. Su actitud fuera de los 90 minutos quizá minimiza todo lo bueno que hace con los partidos en juego. Sus paradas llevaron, tras muchos años, al Aston Villa a la Liga de Campeones de nuevo. Mientras, con Argentina volvió a salir campeón, repitiendo título de la Copa América para cerrar un histórico triplete Copa América-Mundial-Copa América.

El meta de los de Birmingham está protegido atrás por una línea de tres centrales, con una reconversión de circunstancias. Dani Carvajal, ahora lesionado de larga duración, ha cuajado un año fabuloso, quizá el mejor de su carrera. Conquistó LaLiga, la Champions (marcando en la final) y la Eurocopa con España. A su lado, Gabriel Magalhaes, uno de los centrales más férreos en la actualidad y que, además, se ha destapado como un auténtico experto en el balón parado, del que el Arsenal está sacando mucho partido. Piero Hincapié cierra la línea más atrasada después de haberse convertido en un fijo, ya sea como carrilero, central o lateral, para Xabi Alonso en un Bayer Leverkusen que rozó el triplete con los dedos.

Por delante, un doble pivote cargado de calidad, experiencia y elegancia. Rodrigo Hernández, actual Balón de Oro, acompaña a unToni Kroos ya retirado. Al alemán le ha bastado solo medio 2024 para colarse en este once, ya que sin su presencia sobre el terreno en el Real Madrid no se entendería la consecución de la Decimoquinta. Por su parte, el español ganó la Premier, la Eurocopa, donde fue nombrado mejor jugador, y su importancia en el City se demostró cuando cayó lesionado y el equipo se sumió en una profunda crisis de resultados.

Más adelante, dos enganches naturales y, quizá, hasta anacrónicos. Phil Foden y Florian Wirtz no necesitan presentación. Su juventud, unida a un especial descaro e inventiva, ha sido un argumento clave para que los de Guardiola se coronasen otra vez en Inglaterra y los de Alonso hicieran lo propio en Alemania. El inglés se quedó por los pelos sin Eurocopa y el germano cayó en cuartos contra España, en la prórroga, a la postre campeona.

En la línea de tres delanteros en la izquierda está Raphinha, pero bien podría aparecer también por el centro, ya que el brasileño se ha destapado como un jugador polifuncional tras la llegada de Flick, sin que ello le haya penalizado en cuanto a cifras, todo lo contrario, porque ahora aporta más que nunca.

En la banda contraria aparece Lamine Yamal. El jugador más joven de este once, pero que apunta a no salir de él en los próximos 15 años. El extremo no ha parado de crecer en los últimos 366 días. Ha madurado y ha adquirido nuevas habilidades en su juego, como ese precioso pase de exterior. La punta de lanza la toma un Lautaro Martínez al que no le bastó ser máximo goleador de la Serie A y de la Copa América, también ganó ambos títulos con el Inter de Milán y Argentina.

Estos 11 jugadores responden a las órdenes de Xabi Alonso, que con su casi triplete con el Leverkusen, un equipo fuera de la élite europea, se coloca por delante de Ancelotti o De la Fuente.