Mascaraque homenajeará el día 22 a los comuneros

EFE
-

Las recreaciones históricas contarán con más de 100 participantes en esta propuesta sobre el Renacimiento en el municipio

Mascaraque homenajeará el día 22 a los comuneros - Foto: David Pérez

Mascaraque rendirá homenaje el 22 de junio a los comuneros Juan de Padilla y María Pacheco, antiguos propietarios del castillo del municipio, y al pintor Juan Correa de Vivar, en unas jornadas sobre el Renacimiento local.

Según el Ayuntamiento de Mascaraque, la jornada estará llena de actividades y recreaciones históricas, que contarán con más de 100 personas, con las que destaca el impulso cultural y social del Renacimiento para el patrimonio local.

«Queremos poner en valor el Renacimiento, que fue una encrucijada de acontecimientos históricos en la que confluyeron personajes tan relevantes como Juan de Padilla y María de Pacheco, señores de Mascaraque y dueños del castillo que hoy lleva su nombre», subrayó.

Las jornadas homenajearán al pintor Juan Correa de Vivar (Mascaraque, 1510), uno de los artistas más importantes del Renacimiento, así como a nobles que convivieron aquellos años y dieron una impronta histórica y única al pueblo.

El programa comenzará a las 10:30 horas con la llegada de los artesanos y mercaderes que abrirán una especie de mercado de la época renacentista, seguido de un pasacalles, el pregón del comendador, talleres para niños y varias representaciones teatrales.

Además, se celebrará la primera edición de los 'Premios Juan de Padilla', que reconocerán a personas o entidades que trabajan por la difusión, estudio o mantenimiento de la historia del municipio.

Los galardonados serán José Manuel Sierra, a título póstumo, como propietario del castillo; Luis García, por la restauración de la fortaleza, y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

La recreación de la entrada de María Pacheco y Juan de Padilla a Mascaraque, la obra de 'Los Comuneros' y la procesión de antorchas con el cuerpo de Juan de Padilla, pondrán broche a las primeras Jornadas Históricas de Mascaraque.