La presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, ha ratificado la apuesta de su Gobierno por el astroturismo de la provincia con un nuevo convenio de colaboración con el Observatorio de AstroHita, en La Puebla de Almoradiel, que hará posible la construcción del telescopio Clypeus Helius y el inicio del proyecto turístico 'El Sol es la Estrella'.
Así lo destacó Cedillo tras firmar este convenio con el presidente de la Fundación AstroHita, Faustino Organero, en compañía de la diputada de Infraestructuras, Manuela Lominchar, y conocer en su visita al observatorio los detalles del proyecto, que permitirá contar con un instrumento excepcional para la observación de las regiones exteriores del Sol.
La finalidad es insólita: un lugar con el sol como protagonista que permitirá a los visitantes conocer esta estrella mediante la observación en vivo.
La Fundación AstroHita afirma la Diputación Provincial, pretende contribuir al fomento, desarrollo, promoción, difusión y enseñanza de la astronomía. Una tarea multiplicada gracias al telescopio Clypeus Helius.
Este instrumento será instalado en una de las cúpulas del Complejo Astronómico de La Hita, inhabilitada ahora mismo. Con la incorporación de Clypeus Helius se habilitará de nuevo esta cúpula para las visitas.
Todo ello para contribuir no solo a promocionar el turismo en la zona, sino también para dotar al complejo de elementos diferenciadores que sirvan de reclamo turístico, acercar a la población el mundo científico, divulgar tanto los logros científicos como las consecuencias de los mismos en el día a día de todos nosotros y ofrecer a los visitantes nuevos espacios con elementos que permitan actividades culturales y recreativas para todas las edades.
La Diputación de Toledo continúa así con su compromiso para potenciar el astroturimo o turismo de las estrellas, que supone una herramienta muy destacada para la promoción del turismo en la provincia, abriendo además nuevas posibilidades para la creación de empleo y crecimiento, lo que supone a su vez una oportunidad en la lucha contra el problema de la despoblación.
Actualmente, debido a la contaminación lumínica que invade muchos de nuestros pueblos y ciudades, existen pocos lugares que puedan considerarse idóneos para el desarrollo de la astronomía y la provincia de Toledo dispone de una oportunidad única para desarrollar esta actividad. El cielo estrellado puede ser fuente de beneficios para muchos municipios y proporcionar también una actividad sostenible que abarque incluso los meses invernales, según subrayaba ayer la Diputación en un comunicado.