Lío en las Cortes hasta para cuadrar dónde hacer declaraciones

L.G.E.
-

Núñez quería hacer declaraciones dentro del edificio, pero no le dejaron y se quejó al tener que hablar en el patio. Comunicación de las Cortes asegura que el PP no avisó, que su petición incumplía varias normas y obstaculizaba una visita

Lío en las Cortes hasta para cuadrar dónde hacer declaraciones - Foto: Javier Pozo

Parece que la tensión política de los últimos días también se ha trasladado en parte al clima de las Cortes regionales, hasta el punto de que hay lío por cuestiones que pueden parecer tan poco polémicas como elegir el sitio en el que se tienen que hacer unas declaraciones. 

"Ustedes han sido testigos de cómo desde el Parlamento regional nos ha impedido la realización de la rueda de prensa a un diputado autonómico", se quejó esta mañana el líder del PP, Paco Núñez, al empezar sus declaraciones ante los medios de comunicación, una intervención que hizo en el patio exterior del Parlamento, un lugar que se usa como aparcamiento y por el que también pasa la gente corriendo o paseando con los cascos puestos. "Lamento mucho este episodio", continuó, "pero así están las cosas". Y añadió: "Cuando se empieza pactando con los independentistas, se continúa evitando que la prensa haga su trabajo y los diputados hablemos".

El domingo el PP regional envió una convocatoria a los medios de comunicación para que Paco Núñez hiciera declaraciones a la puerta de las Cortes en la mañana de hoy a las 11:00. Después el PP propuso que Núñez, que también es diputado autonómico, hablara dentro del edificio, sugiriendo algún punto concreto en el que hay de fondo un escudo institucional. Esa petición fue denegada y finalmente el líder del PP tuvo que volver a salir al exterior para poder hablar y a la vez expresar sus quejas por no poder intervenir dentro del edificio.

Desde la Dirección de Comunicación de las Cortes explican que hay unas normas aprobada por la Mesa para el uso de espacios comunes en las convocatorias de medios, unas reglas que aseguran que los partidos conocen de sobra. Además recuerdan que precisamente hoy el PP tenía reservada la sala de prensa dedicada a los grupos parlamentarios a dos horas distintas, a las 9:15 y a las 14:15, justo antes de las comisiones de presupuestos de las áreas de Presidencia y de Bienestar Social. 

La Dirección de Comunicación de las Cortes ha trasladado que "sin previo aviso" el PP ha pretendido desplazar las declaraciones de Núñez al interior, "incumpliendo varias normas del reglamento de usos espacios comunes y obstaculizando a su vez una actividad programada para esa misma hora en las Cortes, la visita guiada de un grupo de Ciudad Real". En concretamente era un grupo de alumnado de Primero y Segundo de Gestión Administrativa de EFA La Serna de Bolaños de Calatrava.

Precisamente después de Núñez, salió a hablar también a un patio exterior la eurodiputada Cristina Maestre y empezó también haciendo alusión a la polémica. "No pasa nada por estar aquí en la calle", apuntó, "la calle está bien no solo para los domingos o las noches". Añadió que "se ve que hay muchas ganas por hacer polémica con cualquier cosa" y presumió de que "los socialistas respetamos los normas que da la casa y cuando hay comparecencias parlamentarias no ocupamos los servicios o las instalaciones dedicadas a la prensa, nos salimos a la calle con normalidad" .La portavoz del PSOE regional asegura que "aquí todos somos iguales, no hay discriminaciones por grupos políticos".