Cientos de niños y niñas del Colegio San Juan Bautista de Toledo han tenido que ser desalojados de inmediato minutos después de las 14.00 horas de la tarde. El motivo se debe a que los trabajos de reforma que se estaban acometiendo en el edificio del museo del Hospital Tavera han hallado un artefacto explosivo datado de la época de la Guerra Civil Española. Desde el centro educativo informan de que el desalojo se ha desarrollado con normalidad, sin heridos ni incidentes, y que se debe a una medida de precaución.
Los dirigentes del colegio han informado a las familias por correo electrónico para que acudieran a recoger a sus hijos con la mayor brevedad posible. Para las familias que no hayan podido acudir a recoger a sus hijos a la hora prevista los tutores del centro los han trasladado hasta el parque de la Vega, donde hicieron tiempo hasta que pudieran recogerles. No se retomará la actividad en las instalaciones hasta que no se logre desactivar el artefacto hallado en el sótano del museo.
La zona se acordonó por un dispositivo de seguridad hasta que llegaron los Tedax (Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos de la Policía Nacional). Aproximadamente a las 16:00 horas de la tarde, los agentes policiales de esta unidad procedieron a la retirada del artefacto.
Desalojado el colegio Tavera al hallar una bomba en el tejadoEn el año 2016 ya ocurrió un episodio similar en Tavera al encontrar por aquel entonces los restos de un obús. En dicha ocasión, los especialistas no acudieron a desactivar el artefacto hasta el día siguiente, de modo que es posible que las clases de este jueves puedan suspenderse si no se ha llevado a cabo el operativo correspondiente.
Todos los alumnos se encuentran fuera de peligro y desde el centro de educativo, así como las autoridades desean transmitir calma y tranquilidad.