El reto de subir al Rocigalgo

LT
-

Los Rotarios, el Club de Montañismo y la Diputación hacen posible que personas con dificultades de movilidad puedan ascender al monte más alto de Toledo

El reto de subir al Rocigalgo

Se ha presentado en la Diputación de Toledo la actividad 'Toledo sin techo: subida al Rocigalgo' que se va a desarrollar el sábado 8 de junio como parte de un proyecto de movilidad aumentada en el que colaboran el Rotary Club de Toledo, la Federación de Deportes de Montaña de Toledo y distintas entidades en este caso Adace y Afanes con dos usuarios que van a utilizar una silla especial que pone la Diputación para hacer la ruta.

Participaron en el acto Pedro Puñal, presidente del Rotary Club, Óscar Lancha, de la Federación de Montaña, Daniel Arias, vicepresidente de la Diputación, Begoña Adeva y Mario López.

Se trata de una idea innovadora para incluir a personas con discapacidad en actividades de senderismo por medio de una silla adaptada especial con el objetivo de la plena integración de personas con movilidad reducida en el ocio y el deporte.

El reto de subir al RocigalgoEl reto de subir al RocigalgoArias indica que la Diputación ha comprado esas dos sillas que ya han sido utilizadas una decena de veces y están a disposición de quién las pida. Anuncia que el 12 de junio hay una jornada de formación para que aprendan a pilotar la silla en la Residencia Social Asistida.

Puñal asegura que es una experiencia impactante para quienes colaboran en ayudar a estas personas a realizar actividades al aire libre y señala que la idea surgió en una ocasión en que un padre vio como un amigo de su hijo no podía acudir a una excursión.

Lancha comenta que en su caso lo mismo, en Sonseca un club de montañismo vio como un chaval se quedaba fuera de una ruta porque no podían acarrearle y con la silla ahora se les puede hacer participar en cualquier actividad (montañismo, carreras populares, etc.) e informa de que van a dar un curso gratuito porque lo que quieren es fomentar el uso de la silla.

Begoña Adeva es una de las participantes, su dificultad es la pérdida de vista y ahora está comprobando que no es un impedimento para realizar actividades siempre y cuando cuente con la ayuda necesaria, como en este caso, y Mario López también se muestra emocionado por poder participar en esta subida.