San Juan atrae los buenos deseos junto al Tajo

Leticia G. Colao
-

La periodista de La Tribuna, Lola Morán, ejerció de maestra de ceremonias en una noche cargada de rituales mágicos con especial protagonismo del fuego y el agua, también el río Tajo

San Juan atrae los buenos deseos junto al Tajo - Foto: Manu Reino

La celebración de San Juan no faltó a su cita en el Puente Viejo de Talavera y con ella, la bienvenida al solsticio de verano. Centenares de personas se dieron cita alrededor del río Tajo y la hoguera que, siguiendo la tradición de la noche, marcada por rituales y buenos deseos, quemará los malos que queramos dejar atrás y abrirá paso a una nueva etapa.

La Asociación de Vecinos de San Jerónimo, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza esta velada considerada mágica para muchos y que ayer protagonizó la periodista de La Tribuna de Talavera Lola Morán maestra de ceremonias de la noche. Fue ella quien animó a vivir San Juan de una forma especial en el casco histórico de Talavera, barrio del que forma parte y que aprendió a amar desde pequeña como vecina de la mano de sus abuelos, sus padres, y donde también tiene sus raíces su hijo, Miguel.

Agradeció a San Jerónimo su trabajo para la recuperación de esta fiesta, donde tuvo un papel especial José Luis Reneo, quien fuera columnista de este diario; y recordó, lógicamente, valores de esta singular noche como la luz, la magia y el agua, con el Tajo como gran baluarte, y con los deseos de su recuperación por parte de todos los talaveranos. Lo hizo delante de una deslumbrante iglesia de Santa Catalina, iluminada como testigo de excepción de un casco histórico que Morán destacó y al que animó a seguir potenciando en el marco de recuperación del patrimonio monumental de la ciudad.

San Juan atrae los buenos deseos junto al TajoSan Juan atrae los buenos deseos junto al Tajo - Foto: Manu ReinoEl presidente de la Asociación San Jerónimo, José Luis Prado, y el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, agradecieron a Morán su intervención y animaron a los talaveranos a disfrutar de la noche y del resto del verano que con esta fiesta se inicia de forma oficial.

Junto a ellos, la concejala de Festejos y teniente de alcalde, María Pilar Guerrero, la de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, el de Urbanismo, Benedicto García y el de Deportes Antonio Núñez, además de Luis Enrique Hidalgo y José Gutiérrez, como representantes del Grupo Socialista.

Durante su intervención, se inició uno de los pasos más singulares de esta celebración, el ya tradicional descenso por el río Tajo de la mano de los miembros del Club de Piragüismo 'Talavera Talak', que iluminaron con colores el recorrido con antorchas, siendo esta la parte que hace más especial la fiesta de San Juan en Talavera. Con una de estas antorchas se enciende después la hoguera que, demasiado alta, resultó difícil de saltar.

Aún así, allí ardieron los papeles con todo lo negativo del año, el 'ritual del agua' o el 'pasar por debajo de la horca de la higuera' con el objetivo de atraer la buena suerte.

Lola Morán recordó que la hoguera de San Juan y sus llamas servirán en esta noche mágica «para quemar todo lo que nos impide avanzar por el río de la vida y que nuestra barca alcance su destino con éxito, llegando a puerto con nuevos objetivos a cumplir en esta nueva 'vuelta al sol'». Ya lo dijo Vetusta Morla en su canción 23 de junio y así lo recordó la maestra de ceremonias: 'Y que San Juan no nos queme en su hoguera, Ni haga de esto un negocio menor, Cruza los dedos por mí, Y antes de que vuelva a mirar, Busca el viento a favor...'