El Gobierno regional consolida el dispositivo de extinción de incendios con un presupuesto de más de 112 millones de euros para hacer frente al fuego en la campaña de este año de los que se destinan para extinción más de 55 millones y para prevención un importe superior a los 57 millones de euros.
Los datos los ofreció ayer el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, que participó, junto a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en la presentación de la campaña de incendios forestales de este 2024 en la base de Campillos-Paravientos, en Cuenca. Participarán en el dispositivo cerca de 3.000 profesionales, entre agentes medioambientales y bomberos de la empresa pública Geacam.
Además, señaló que la capacidad del dispositivo «es puntero en la incorporación de medios técnicos» entre los que se encuentra las 40 nuevas autobombas que se han diseñado por los técnicos y profesionales de Castilla-La Mancha. «Un diseño que se vende en el resto del mundo», manifestó.
250 medios y 3.000 profesionales para luchar contra el fuego - Foto: A.Perez HerreraLa consejera de Desarrollo Sostenible apuntó que este año habrá 249 medios entre aéreos y terrestres, de los cuales 29 son aéreos, siete aviones (dos de ellos de coordinación) y el resto helicópteros de extinción entre ligeros y pesados, y un dron equipado con tecnología de captación de imágenes en actuaciones diurnas o nocturnas. Mercedes Gómez precisó que en cuanto a medios terrestres, hay 220: 13 brigadas helitransportadas, 17 equipos de maquinaria pesada, 51 brigadas terrestres, 50 autobombas, 37 autobombas-retén, cinco nodrizas, 45 patrullas móviles, dos unidades móviles de comunicaciones. Además Castilla-La Mancha contará con 115 puntos de vigilancia fija.
Nueva web de riesgo de incendios. Desde el Gobierno regional hacen un llamamiento a la responsabilidad para extremar la precaución a lo largo de este verano y evitar con ello incendios forestales. Si bien las lluvias de los últimos meses han permitido unas mejores condiciones para hacer frente a los meses venideros, toda precaución es poca.
Más fotos:
En este acto se presentó también la nueva campaña de comunicación que este año llevará como lema 'Contra los incendios, implícate' a lo que se suma la creación de una nueva página web (www.infocam.castillalamancha.es) en la que diariamente se darán a conocer los Índices de propagación potencial de incendios forestales (ipp), para que la ciudadanía esté al tanto del riesgo de propagación del fuego en el medio natural y que sirve, además, para adoptar medidas de prevención para todos aquellos sectores que trabajan en el medio natural en función del riesgo de incendio, haciéndolo además a nivel municipal.