Las cooperativas castellanomanchegas han mostrado hoy su músculo. El hotel Beatriz de Toledo era esta tarde un hervidero con medio millar representantes de alrededor de 400 cooperativas de la región, integradas en la asociación de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha. «Es la mejor prueba de que nuestra organización está fuerte, está sana, está con ritmo, tiene una implantación en Castilla-La Mancha y está dispuesta a seguir haciendo cosas», expuso Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias.
Esta tarde se congregaron en Toledo porque celebraron su Asamblea General y además entregaron sus Premios Cooperativas 2024. «Hoy no es un día de reivindicaciones», comentó Villafranca, «nuestro trabajo va a seguir siendo día a día hacer rentable nuestra economía y aumentar la calidad de vida de la gente de Castilla-La Mancha». Esta edición de 2024 es también un cumpleaños especial, pues Cooperativas Agroalimentarias celebra su 35 aniversario. «Seguimos iendo muy jóvenes, aunque ya tenemos mucha experiencia», recalcó.
El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán destacó que las cooperativas «son las empresas mayoritarias en muchas de nuestras localidades». En algunos casos es incluso la única. De los 919 municipios que hay en la región, hay un 40 por ciento que al menos tiene una cooperativa. Lizán les agradeció que sigan «manteniendo vivo el mundo rural».
Cooperativas Agro-alimentarias premia el buen hacer diarioLos galardones
Carlos de la Sierra fue reconocido con la Insignia de Oro porque ha dedicado toda su vida al cooperativismo. Ha estado más de cuarenta años de presidente de la Cooperativa Alta Alcarria, del municipio conquense de Valdeolivas y ha sido presidente de Globalcaja durante siete años. Hoy en día sigue estando al frente de la DO Aceite de la Alcarria. El Premio Valores Solidarios fue para Cocemfe-Castilla-La Mancha Inclusiva. Es el único premio que va dotado económicamente, en concreto con 6.000 euros.
Más fotos:
En las categorías de sostenibilidad Avicon, de Consuegra, se llevó el galardón en el apartado económico, Destilerías Manchegas en la parte medioambiental y Alcamancha en la social. El Premio Excelencia fue en esta edición para Cooperativas Nuestra Señora del Rosario-Bodegas Campos Reales, en El Provencio (Cuenca). Dan también un premio para cooperativas de pueblos pequeños, que fue para Cózar de la Sierra.