Los partidos de la oposición en las Cortes regionales, PP yVox, exigieron al Gobierno de García-Page que cumpla con los compromisos adquiridos en el Pacto regional por la Caza, petición ante la cual la Junta defendió sus medidas, destacando los convenios ya firmados con el sector cinegético.
Fue durante el debate general relativo al pacto de Castilla-La Mancha sobre la caza y el impulso del mismo, celebrado este jueves en las Cortes, donde la oposición cargó contra el equipo de Gobierno exigiéndole el cumplimiento de dicho acuerdo.
No obstante, concluido el debate, las Cortes aprobaron por unanimidad la propuesta de resolución presentada por el Partido Popular, que insta a la Junta a reformar la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, así como su reglamento.
Del mismo lado, recoge la inclusión de la actividad cinegética en los planes de educación ambiental, con el objetivo de que «los niños en los colegios e institutos no pierdan el contacto sobre la naturaleza de forma directa, impulsando programas de educación ambiental donde la caza sea valorada y respetada».
También se pide la reforma de la Ley de Conservación de la Naturaleza, la puesta en marcha de un plan de simplificación de la burocracia para facilitar la administración de cotos, la aprobación de un plan de protección de la caza menor que permita sacar iniciativas que protejan las especies cinegéticas, el control de especies predadoras, armonizar periodos de veda.
Igualmente, quedó aprobada la propuesta de resolución presentada por el PSOE, con sus 17 votos a favor y 16 abstenciones, que valora positivamente desde las Cortes los avances producidos en el Pacto por la Caza de Castilla-La Mancha, e insta al Gobierno regional a seguir trabajando de la mano de los agentes sociales del sector cinegético.
Asimismo, según el texto aprobado, se comprometen a trabajar junto con el Ejecutivo regional para el correcto desarrollo y la adecuación de la legislación, a fin de que se produzca una mejora económica y de gestión administrativa del sector cinegético.
Por último, resultó rechazada la propuesta de resolución presentada por Vox, con 17 votos en contra y 16 a favor, en la que se instaba al Gobierno regional a poner en marcha el Pacto por la Caza.
La portavoz del PP en este debate, Lola Merino, advirtió de que su partido estará «muy vigilante» para que el pacto se cumpla y aseguró que, «si algo tenemos claro en el Partido Popular, es que la caza no es un lujo, sino una fuente de riqueza y empleo».
Con estas palabras afeó las declaraciones del portavoz socialista, Francisco Barato, que minutos antes sostenía que la caza era «elitista», pero explicó posteriomente que se refería a cuando gobernó Cospedal, pues puso tasas que dificultaron el acceso a los cotos.