Para hacerse una idea de las dimensiones que tiene la prostitución en España solo hay que tener en cuenta este dato: hay 114.576 mujeres mayores de 18 años que se hallan en esta situación. Eso representa mucho más de todos los habitantes que hay en ciudades como Guadalajara, Toledo o Talavera. El dato corresponde a 2023 y se ha publicado en el macroestudio 'Trata, explotación sexual y prostitución de mujeres: una aproximación cuantitativa' encargada por el Ministerio de Igualdad. Conseguir este dato no es fácil dada la clandestinidad y la ilegalidad en la que se ven rodeadas la gran mayoría de esta mujeres. Esta cifra se ha logrado tras depurar más de 650.000 datos de páginas web de prostitución. Pero hay más mujeres en esta situación que no aparecen en estos anuncios por internet. Para ello se ha aplicado técnicas de Big Data o análisis masivo de datos, elevando la estimación en el caso de España a una cifra entre las 152.735 y las 184.234, casi como la ciudad de Albacete entera.
En el caso de Castilla-La Mancha, este macroestudio deja una horquilla que iría entre las 2.358 mujeres que estarían en situación de prostitución según los datos de los anuncios web y una cifra que estaría en 3.533, según la estimación que hace el estudio. Hay que recordar que en Castilla-La Mancha la prostitución callejera se encuentra en una situación de marginalidad, que rozaría el 0,3 por ciento, como indica un informe de la Asociación In Genero.
Solo con los datos de los anuncios web, por tanto, en Castilla-La Mancha habría 2.358 mujeres en situación de prostitución, lo que representa el 2,06 por ciento de las que hay en España. Por provincias se repartirían entre 695 en Toledo, 638 en Ciudad Real, 512 en Albacete, 285 en Guadalajara y 228 en Cuenca.
Significativo es el dato que aporta el estudio de la tasa de mujeres que se encuentran en situación de prostitución en comparación con la población femenina de más de 18 años en esa comunidad autónoma. En el caso de Castilla-La Mancha, y solo con los datos de los anuncios de páginas web, hay 27,35 mujeres en una situación de prostitución por cada 10.000 mujeres mayores de edad. Esta tasa está a la mitad de la media del país, que llega a los 55,62. Mirando esas tasas, la región con más mujeres en situación de prostitución en comparación con su población femenina total sería Baleares, con 121 por cada 10.000. Le sigue otra comunidad que destaca en la cifra total, como es Cataluña, con 103. Por encima de la media hay regiones como Cantabria, Madrid o Comunidad Valenciana. Las comunidades con tasas más inferiores son Extremadura, Murcia o Andalucía.
Pero a partir de estos datos de anuncios web, el estudio aplica técnicas de Big Data o análisis masivos de datos. Eso eleva la estimación de mujeres en situación de prostitución en Castilla-La Mancha a 3.533. Representarían el 2,08 por ciento del total del país. Hay que tener en cuenta que en cuanto a población Castilla-La Mancha representa aproximadamente el 4 por ciento.
Por provincias. Estas estimaciones se desglosan por provincias. La más poblada, que es Toledo, con 1.121 mujeres en esta situación, aunque le seguiría de cerca Ciudad Real con 1.076. Llama la atención que haya tan poca diferencia, cuando en términos de población Toledo saca más de 200.000 habitantes a Ciudad Real. En el caso de Albacete se calcula que hay 797 mujeres en situación de prostitución, en Guadalajara serían 322 y en Cuenca 214.
A nivel nacional destacan cuantitativamente las estimaciones para Comunidad Valenciana, con más de 38.000 mujeres en situación de prostitución, las de Cataluña, superando las 37.000, o Madrid, con más de 27.000.
A nivel nacional este estudio permite extraer otros datos claves. En cuanto a su procedencia, destaca que el 28 por ciento de las mujeres en situación de prostitución en España son de Colombia, seguidas del 13,47 por ciento que son españolas, un 4,98 por ciento brasileñas, un 4,86 por ciento venezolanas, un 2 por ciento paraguayas, un 1,2 por ciento dominicanas y un 1,1 por ciento rusas. En cuanto a la edad, llama la atención que el grupo más numeroso es el de las más jóvenes. Un 28 por ciento de las mujeres en situación de prostitución tiene menos de 25 años. Además el grupo de 18 a 24 años es el que presenta una mayor tasa de mujeres en situación de prostitución, en concreto, 189 mujeres en situación de prostitución por cada 10.000 mujeres dentro de este grupo de edad en España.