El acusado de un delito de atentado contra el alcalde de Chozas de Canales en 2020, Antonio Antúnez, aprovechó ayer el turno de palabra que cierra los juicios para defender su inocencia: «He sido incómodo. Trataron de callarme la voz a base de denuncias». Minutos antes, el abogado de Francisco Ángel había descargado también una munición de testigos que apoyaban la versión del procesado y desmentían, por lo tanto, la mantenida por el exregidor y un concejal.
No obstante, el fiscal Antonio Huélamo mantuvo la acusación. El ministerio público sostiene que Francisco Ángel cometió un delito de atentado y pide dos años y medio de prisión contra el vecino, que organizó ese 7 de febrero de 2020 una concentración de protesta contra las decisiones de Antúnez.
El exalcalde había cambiado días antes el pacto de Gobierno y dejado fuera a los representantes del PSOE para abrazar a los del PP. Ya ese 25 de enero de 2020 se mascaba la tensión en el Ayuntamiento de Chozas de Canales. El propio Francisco Ángel organizó la convocatoria del 7 de febrero y de los siguientes viernes consecutivos con el lema 'Menos concejales y más municipales', en referencia a la incorporación ese enero del edil Luis Pérez como liberado con un gasto municipal anual de 24.000 euros y la inseguridad en el pueblo.
La mayor parte del grupo de 18 vecinos que acompañaron ese 7 de febrero al acusado en la protesta desfilaron ayer por la sección primera de la Audiencia Provincial. Incluso uno intervino desde la cárcel. Todos con un testimonio favorable al procesado. Ni hubo insultos, ni se acercó a Antúnez, ni hizo ademán de agresión, ni el concejal de interpuso.
La defensa reprochó la elevada petición de prisión de la Fiscalía, en comparación con las condenas aplicadas en casos graves de atentado en Cataluña o el País Vasco.
El letrado apuntó también la condena de siete años de inhabilitación contra Antonio Antúnez en 2007, después de ejercer más de 20 años como alcalde de Chozas de Canales. Precisamente prevaricador, junto con sinvergüenza o ladrón, son los insultos que niega Francisco Ángel haber espetado al exalcalde ese 7 de febrero de 2020.
Antonio Antúnez: «Al hacer el pacto con el PP, yo era ya el malo»
El exalcalde de Chozas de Canales Antonio Antúnez atribuyó ayer al acusado en la sección primera de la Audiencia Provincial un cambio de comportamiento hacia él tras la consecución del pacto del Gobierno con el PP, en detrimento del PSOE. «Yo era ya el malo», indicó ante el magistrado Juan Ramón Brigidano sobre ese 25 de enero de 2020 que anticipó las protestas en su contra.
«Si no es por Luis (el concejal), me da. Temí ser golpeado. Si hubiera estado solo, sí me hubiera golpeado», afirmó en la única sesión del juicio Antúnez, quien aseguró que un ingeniero caminaba junto con ellos aquel día a la salida del Ayuntamiento y evitó también la supuesta agresión. Pero este hombre no testificó. Así, detalló que sus acompañantes tuvieron que sujetar al acusado, quien se dirigió hacia él con la mano levantada y entre insultos de ladrón.
El concejal Luis Pérez, quien mantiene el cargo en el Ayuntamiento de Chozas de Canales pero ahora en la oposición, aseguró también ante el tribunal que se interpuso aquel día para evitar una posible agresión. En su caso, señaló que el ingeniero se mantuvo al margen aunque presenció todo.
El letrado de la defensa subrayó que Antúnez y Pérez presentaron las denuncias cinco días después de aquel 7 de febrero de 2020.