Fomento licita el mantenimiento de sus 5.200 pisos

L.G.E.
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El contrato sale a 1,8 millones al año. Se incluyen trabajos de albañilería para cerrar ventanas y puertas en las viviendas vacías y se pide extremar las precauciones para evitar el riesgo de ocupaciones

Fomento licita el mantenimiento de sus 5.200 pisos - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Se podría decir que no hay mayor casero en Castilla-La Mancha que la Junta de Comunidades. Y como tal, también le toca estar pendiente de dar una mano de pintura de cuando en cuando, solucionar una gotera, arreglar una avería de la luz o cambiar una persiana rota.  El parque de viviendas de protección pública que tiene la Administración regional llega a los 6.000 inmuebles repartidos por toda la región (de los que 5.200 son viviendas) y eso obliga a hacer una gran cantidad de labores de mantenimiento y conservación. Por eso la Consejería de Fomento ha sacado a licitación este cometido por un importe de 1,8 millones de euros al año (impuestos incluidos). Como se puede prorrogar durante cuatro años, el valor del contrato para todo este período rozaría los ocho millones.

«La gran cantidad de inmuebles y la antigüedad de la mayoría de ellos, hace que se trate de una tarea continuada a tal fin», justifica Fomento en el anuncio de licitación publicado en el perfil del contratante. Se especifica que el adjudicatario tendrá que realizar labores preventivas para conservar las condiciones de seguridad y salubridad. También deberá hacer labores correctivas, es decir, resolver averías e incidencias y además el contrato les obliga a realizar revisiones de las instalaciones o inspecciones de los ascensores o de la eficiencia energética del edificio.

Además se especifican algunas actuaciones que van dirigidas a evitar la ocupación de las viviendas que se quedan vacías. En concreto, una de las labores que recoge el contrato es la de la «protección de puertas y ventanas mediante trabajos de albañilería en viviendas vacantes». Es decir, tabicarlas. 

También se establece un punto concreto de obligaciones respecto al riesgo de futuras ocupaciones ilegales. Se pide que «durante la realización de actuaciones en viviendas vacantes, la empresa adjudicataria debe extremar las medidas de seguridad y poner los medios necesarios para evitar el riesgo de ocupaciones ilegales durante la ejecución de las actuaciones». 

los datos por provincias. La Junta ha dividido la organización de este trabajo de mantenimiento en 15 lotes, de forma que las empresas interesadas pueden presentarse para llevar uno o varios lotes. Además esta información ayuda a saber el parque inmobiliario que tiene la Administración pública por la región. Por ejemplo, en la provincia de Albacete hay 771 viviendas, 92 garajes, 23 locales y varias edificaciones complementarias. La palma se la lleva Ciudad Real, donde se concentran 3.511 viviendas, 391 garajes y diez locales. En Cuenca tiene 244 viviendas, 2 locales, 53 garajes y 116 trasteros. En Guadalajara hay 306 viviendas, 106 garajes y13 locales. En la provincia de Toledo el conjunto de viviendas suma 438, además de 78 garajes y 17 locales. 

En el perfil del contratante están publicados los anexos en los que se concretan dónde están todas estas viviendas. En estos momentos el proceso de licitación está abierto y las empresas interesadas tienen hasta el 4 de noviembre para presentar sus ofertas.