El portavoz de Vox en el Parlamento de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha culpado directamente al PSOE y a Pedro Sánchez del actual clima de crispación política, asegurando que "lo que quiere la izquierda" y lo que quiere el partido que sustenta al gobierno es "que la gente se caliente" dentro de una estrategia de "divide y vencerás".
En una entrevista con Europa Press, Sánchez ha sugerido que para poner fin a este clima, lo que ha de hacer el PSOE es dar marcha atrás a la ley de Amnistía.
"Que le digan a Junts que se acabaron las concesiones. Y así la gente volverá a su ser natural y estaremos tan tranquilos", ha indicado.
Sobre la polémica a cuenta de las palabras del líder de su formación, Santiago Abascal, que en entrevista en un medio argentino aseguró que el pueblo español querrá "ver colgado de los pies" a Pedro Sánchez, se ha alineado con su justificación y ha incidido en que se trata de "una expresión", y que en ningún caso quiere que "se cuelgue a alguien por los pies".
"Aún no hemos visto a los de la guillotina de Rajoy pidiendo disculpas, pero el problema es que ellos no conocen la vergüenza y nosotros sí, y tenemos que pedir disculpas por una expresión al hablar. Por supuesto que nadie quiere el mal", señala.
Y añade que Vox condena los ataques que reciben otras formaciones políticas "en todo momento", poniendo como ejemplo que han criticado las veces que han aparecido pintadas en la sede del PSOE, mientras que la sede de Vox en Cuenca ha aparecido vandalizada dos veces "y nadie lo condena". De este modo, lamenta que haya una "doble vara de medir" con Vox en lo que a polémicas se refiere
LOS PACTOS CON PP EN C-LM, "AVANCE Y PROGRESO". En otro orden de cosas, Sánchez ha asegurado que en todas las plazas donde han pactado gobiernos municipales y provinciales con el PP se están viendo "avances y progresos".
Tras firmar acuerdos de gobierno en varias de las principales ciudades de Castilla-La Mancha --Talavera de la Reina, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Tomelloso-- y en las diputaciones de Toledo y de Ciudad Real, "se están viendo mejoras de verdad".
Aunque quiere evitar "presumir" del buen funcionamiento de los pactos en Castilla-La Mancha, ha puesto como ejemplo la postura de ampliar los servicios relacionados con Igualdad y que antes centraban el foco en las mujeres.
"Están siempre diciendo que Vox ha quitado las concejalías de Igualdad, pero podemos presumir que lo que antes era sólo para mujeres ahora es para todos, y ahora también un anciano desorientado puede asomarse a un punto de atención ciudadana para ser atendido", ha asegurado. "Vamos avanzando en cosas que realmente necesita la sociedad y no solo en globos sonda que quieren dividir".
Abundando en el tema de las política de igualdad, ha cargado contra las campañas institucionales de concienciación. "Si tuviéramos menos chatarra de por medio en publicidad que no sirve para nada, podríamos llevar esa serie de gastos a la mujer maltratada. Y en vez de tener 2.000, podría tener 4.000".
El trato con el PP, en todo caso, no es el mismo en todos los niveles, ya que por ejemplo a nivel regional se siente "en las antípodas" a la hora de trabajar.
Incluso, apunta a que el PP es "más parecido al PSOE que a Vox", ya que con los socialistas "tienen más sinergias" en aspectos que la formación de Abascal no comparte, como "violencia de género o Agenda 2030".
Así, en el Parlamento regional "el PP está siendo muy flojo en líneas generales", una flojera que asemeja a la del PP a nivel nacional "que tiene mayoría en el Senado y no han dicho claramente que vaya a parar la ley de Amnistía".
"Siempre están con tibieces. Alberto Núñez Feijóo dice una cosa y llega el lunes, se baja los pantalones y pacta con el PSOE para repartirse comisiones parlamentarias", ha lamentado.