Rubén Gutiérrez brilla en aguas portuguesas

L. T.
-

El nadador talaverano compitió en las dos pruebas teloneras de la Copa del Mundo en Setúbal donde subió al podio en los 500 y los 1.600 metros

Rubén Gutiérrez sale del agua en una de las dos pruebas que disputó. - Foto: L. T.

Se disputó la tercera etapa de la Copa del Mundo de Aguas Abiertas organizada por World Acuatic (la Federación Internacional de Natación). Contó con la presencia de uno 20 nadadores que compitieron en los 10 kilómetros de los pasados Juegos Olímpicos de París. Y la organización, aprovechando el montaje y las instalaciones del evento, organizó dos pruebas 'open', en esta ocasión de 500 y 1.600 metros, que sirven de teloneras para la Copa del Mundo de Setúbal (Portugal).

Era la sexta vez que el talaverano Rubén Gutiérrez acudía a esta cita, y como el pasado año, se había inscrito en ambas pruebas. Un desafío no exento de problemas ya que, aunque las pruebas son cortas, el espacio de tiempo entre una y otra es mínimo.

Y no pudo comenzar mejor resultaba el vencedor absoluto en los 500 metros liderando la prueba de principio a fin. Merced a una gran salida y sufriendo el acoso de Chico Barros hasta la primera boya para dejarlo atrás y comenzar en solitario el tramo de mayor dificultad por la difícil orientación. Tras la segunda boya tuvo que defenderse del acoso de los jóvenes nadadores que lo iban dando alcance. Pero consiguió llegar a meta como campeón absoluto con 7 minutos y 18 segundos.

Con unos 15 minutos de descanso, ya estaba de nuevo el talaverano en la línea de salida para nadar el 1.600 metros. Una rápida salida, en la que no fue capaz de seguir el ritmo de los nadadores de cabeza, hace que se quede nadando en solitario. Al llegar a la primera boya de giro da caza a un nadador que se queda a sus pies y, a mitad de camino a la tercera y última boya, se ha formado un grupo de 4 ó 5 nadadores detrás de Rubén que lo adelantan. Él se queda a pies del grupo para esprintar en la última boya a meta, consiguiendo llegar en cabeza del mismo como noveno clasificado absoluto, siendo el tercer nadador Máster (+25 años) en meta; y volvió a lograr subir al podio, reservado para los nueve mejores nadadores absolutos de la prueba.