La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, el presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo (CPEIS), Juan Carlos Sánchez; junto a la directora MAPFRE Toledo, Cristina López; la delegada de MAPFRE Mocejón, Gema Castro y el miembro de la Junta de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), David Bernabé, han inaugurado en Mocejón la novena edición de la 'Semana de la prevención de incendios' en la provincia de Toledo, que va a movilizar a más de 2.500 estudiantes de Primaria entre el 5 y el 8 de noviembre.
La presidenta de la Diputación ha querido tener, al inicio del acto, unas palabras de reconocimiento para el cuerpo de bomberos «que ayer partió hacia el Levante para prestar ayuda humanitaria», del mismo modo que tenía palabras de condolencia para los familiares de las numerosas víctimas ocasionadas como consecuencia de la DANA en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha.
La Institución provincial, en colaboración con la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y los bomberos del Consorcio provincial desarrollan esta actividad para concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de prevenir incendios y cómo afrontar siniestros de este tipo.
La presidenta de la Diputación de Toledo ha destacado la importancia «de la concienciación de los más pequeños, para que a través de ellos podamos llegar a su entorno familiar y prevenir situaciones de riesgo no deseadas».
Cedillo ha animado a todos los participantes a aprender las nociones que los profesionales les transmitan mientras se divierten en la Casita de humos, que simula un incendio en tiempo real, asisten a una obra de teatro, conocen el funcionamiento del Consorcio provincial de incendios, o conocen la nueva actividad, denominada Car Crash Show, para saber cómo actuar en un accidente de tráfico"
Durante esta semana, que se celebra hoy y mañana en Mocejón y Talavera de la Reina, se buscará trasladar a los escolares unas nociones básicas respecto a los incendios, para adquirir los conocimientos necesarios y saber que decisiones tomar en caso de emergencia, y hacerlo con los más pequeños, para que adquieran hábitos preventivos y los trasladen a su entorno familiar.
La 'Semana de la prevención de incendios' vuelve este año a la provincia de Toledo para sensibilizar a la población sobre la necesidad de actuar con prevención ante los incendios, fomentar y transmitir conocimientos de autoprotección, eligiendo en cada nueva edición municipios diferentes para que este programa llegue al mayor número posible de localidades de nuestra provincia.
Talavera. Más de 2.000 escolares esperan a la caravana de la Semana de la Prevención los días 7 y 8 de noviembre en Talavera de la Reina, en la caseta municipal del recinto ferial (frente al restaurante KOI), para repetir las acciones planteadas en la casita de humo y dar a conocer al CPEIS.
La plaza de la comarca de Talavera acogerá el 7 de noviembre, en horario de 11.30 horas, la gran novedad de este año, el Car Crash Show, una iniciativa itinerante que busca sensibilizar a la sociedad sobre cómo actuar ante un siniestro vial. Con esta nueva actividad se pertende educar a los participantes en la Conducta PAS (Proteger, Avisar, Socorrer), en el convencimiento de que el conocimiento de esta conducta puede contribuir a salvar vidas.
El planteamiento inicial es combinar la espectacularidadde una maniobra de rescate en un siniestro de tráfico, con la difusión continua de mensajes de prevención e intervención, y que lleguen con claridad y facilidad a la población, de tal forma que el "show" sea el marco para transmitir y recalcar cuestiones básicas en Seguridad Vial.
Y el día 8, en el teatro Palenque de Talavera de la Reina se realizará la obra de teatro «Dos pillos y un bombero» a cargo de la compañía Sinfín en dos sesiones; la primera a las 10:00 horas y la segunda a las 11:30 horas.