La evolución de la criminalidad tiene a subir en cada nueva edición del Balance de Criminalidad publico cada trimestre por el Ministerio del Interior, aunque no siempre ni en todos los tipos penales. No ocurre lo mismo en las infracciones que se producen en el marco de la cibercriminalidad que, en los dos últimos años, no para de aumentar en cada informe policial.
Por supuesto, el último balance emitido sobre el primer trimestre de 2024 ha mantenido la tendencia reflejando la actualidad de este tipo de delitos enmarcados o cometidos en/por medio ciber.
En el caso de Talavera, han sido un total de 114 las infracciones cometidas entre enero y marzo del presente año, lo que supone un 34,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 85. De ellas, la mayor parte (94 de 114, el 82 por ciento del total) lo ocupan siempre las estafas informáticas, que crecen un 19 por ciento, mientras que el resto, enmarcados como otros ciberdelitos, pasan de 6 a 20, incrementándose un 233,3 por ciento.
En conjunto, las infracciones realizadas mediante medios informáticos son muy inferiores al total de criminalidad, ya que en el caso de Talavera suponen el 12,9 de los 889 delitos totales. Sin embargo, es significativo el continuo aumento registrado en cada trimestre en este tipo de delincuencia, acorde con la realidad.
Es por ello que, desde hace un par de años, el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior ofrece ofrece también aquellos que se enmarcan en la ciberdelincuencia. En los últimos años, explica, se ha producido un incremento de este tipo de criminalidad agrupada bajo este concepto, y muy particularmente un fuerte aumento de las estafas cometidas por medios informáticos.
En España, la cibercriminalidad ha registrado 122.428 infracciones penales, el 20,2% del total en este primer cuarto del año, lo que supone un incremento del 13,5 por ciento sobre 2023.
Para comprender mejor todavía la evolución de la cibercriminalidad y su impacto sobre el conjunto de la criminalidad, tras un proceso de consolidación de datos de 2023, las estafas informáticas representaron la cantidad anual de 427.448 delitos en el período anual de 2023 y 70.178 hechos registrados en el mismo período de 2016, ambos años con datos del conjunto de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Eso implica que, en apenas ocho años, las estafas informáticas conocidas en el año 2023 crecieron un 509,1% sobre las registradas en 2016.
En Talavera, durante 2023, uno de cada siete delitos tuvieron lugar en la red. Fueron un total de 435 ciberdelitos, algo más del 77 por ciento sobre el año anterior, que registró 245.
La cibercriminalidad ha aumentado considerablemente en los últimos años, especialmente con el incremento de las compras online y otras crecientes formas de comercio. Los delincuentes informáticos se aprovechan de métodos aún poco conocidos para una parte importante de la sociedad como el phising (captar contraseñas o números de tarjetas de crédito imitando correos electrónicos de organismos u organizaciones oficiales), la monitorización de teclado, el ciberbulling (acoso escolar) o el grooming (ciberacoso sexual a menores.