Urbanismo busca «un mapa de la ciudad consensuado»

M.G
-

El edil del área, Florentino Delgado, valora la disposición de la oposición para establecer «puntos de partida» y avanzar en el terreno urbanístico. La próxima reunión se celebrará el 28 de noviembre

El concejal de Planeamiento del Ayuntamiento, Florentino Delgado. - Foto: David Pérez

El concejal de Planeamiento del Ayuntamiento de Toledo, Florentino Delgado, invitó hace unos días a los portavoces del PSOE y de IU-Podemos, Noelia de la Cruz y Txema Fernández, a mantener una reunión informal para ir avanzando en temas urbanísticos «que son de todos». Una segunda reunión de trabajo, ya que la primavera pasada se produjo la primera convocatoria, para establecer «puntos de partida» y estudiar las distintas posibilidades que tiene Toledo para su futuro crecimiento.

«Quiero elaborar un mapa de la ciudad de manera consensuada», explica Delgado, consciente también de que el Plan de Ordenación Municipal (POM) es una tarea del Ayuntamiento  y «de todos los partidos que representan a la ciudadanía». En este sentido, valora el encuentro y está convencido de que se hará camino junto a los grupos municipales. Si bien, si no es posible o no se prestan a colaborar en un futuro, será el el equipo de Gobierno municipal el que gestione los asuntos urbanísticos y tome las decisiones al respecto.

La convocatoria se ha saldado con una nueva fecha para otro encuentro, el 28 de noviembre. Esta vez también tendrá presencia el Partido Popular en la convocatoria, puesto que a esta reunión no pudo asistir ninguno de los concejales.

Temas. El POM ocupó buena parte de un encuentro que duró más de tres horas, pero también se planteó qué hacer en La Peraleda, un espacio «inconcreto e indefinido en  el que hay que estudiar si podrá tener algún tipo de aprovechamiento, o si es apto o no para un recinto ferial». También es necesario, según el concejal, perfilar los usos de los terrenos, la ampliación del Polígono Industrial, las posibilidades de construcción de viviendas en la zona de contacto, en negociación entre el Sepes y el Ayuntamiento, y otras cuestiones urbanísticas que se tienen que ir hilvanando a lo largo de esta legislatura.

Por otra parte, Florentino Delgado insiste en que lo lógico sería que los grupos municipales también se animen a plantear propuestas ligadas al futuro urbanístico de la ciudad e iniciativas novedosas. La próxima reunión se celebrará el 28 de noviembre.