El Pleno del Ayuntamiento de Talavera aprobará hoy de forma definitiva el PERIM para el traspaso de edificabilidad y nueva ordenación que permitirá ampliar la superficie de los salones parroquiales en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Será uno de los dos puntos de urbanismo que se resolverán en la sesión plenaria ordinaria del mes de abril, en este caso en un expediente iniciado en 2022.
El traspaso de edificabilidad es una figura de gestión urbanística permitida entre parcelas del mismo propietario. Así, en este caso concreto, la parroquia del Sagrado Corazón contará con 276 metros cuadrados más para construir procedentes de la parcela de la antigua redonda, en la calle Mariano Ortega, cuya estructura colapsó en 2016, y aún se encuentra a la espera de iniciar la nueva construcción.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Talavera, Benedicto García, confirma este traspaso de edificabilidad, que no de suelo, ante la necesidad de espacio del centro parroquial de Francisco Aguirre, por el incremento de feligreses y el número de actividades que realizan, especialmente con niños y jóvenes.
«Se puede y se suele hacer mucho cuando dos terrenos son del mismo propietario, los promotores lo hacen bastante a menudo», indica García.
El proyecto ya está aprobado y tras este trámite municipal, los trabajos podrían comenzar en breve. Así lo explica a La Tribuna el párroco del Sagrado Corazón, Santiago Arellano, quien asegura que han «multiplicado el número de feligreses» en los últimos tiempos y necesitan más espacio para catequesis y actividades que hacen con fieles de todas las edades. Niños, adolescentes, matrimonios o personas más mayores asisten a los diferentes actos programados desde la parroquia, normalmente ocupan toda la tarde y en ocasiones también la mañana, «y ya se nos ha quedado pequeña».
Por ello, solicitaron la cesión de esa edificabilidad deseada al párroco de San Juan de Ávila, Luis Mariano Gómez, consiguiendo el traspaso que hoy se aprueba en Pleno. «Estamos muy agradecidos porque vamos a poder atender esa necesidad y nos va a desahogar bastante», añade Arellano.
El proyecto, que crecerá en altura con una segunda planta, recoge una ampliación que supondrá un salón de actos sobre el actual salón parroquial, y seis salas más, tres por piso, en lo que ahora es un patio interior que limita mucho su uso por estar abierto. También se beneficiarán del espacio habilitado en un porche que servirá para determinadas actividades.
Con esta nueva construcción y la mayor superficie conseguida, el párroco de la iglesia del Sagrado Corazón conseguirá «armonizar el espacio» en un centro parroquial muy concurrido. Su ubicación en una de las zonas más pobladas de la ciudad, uno de los extremos de la avenida de Francisco Aguirre, con muchas familias jóvenes, ha hecho que la parroquia se convierta en escenario de numerosas actividades, que en ocasiones puede llegar a ser «desbordante».
El proyecto de la nueva edificación ya está elaborado y aprobado, por lo que el sacerdote confía en que los trabajos puedan iniciarse en breve una vez solventados los trámites municipales. Con esto, podrán llevar a cabo su programación de una forma más desahogada e incluso ampliarla, si fuera necesario.