PSOE pide una ordenanza que regule la Zona de Bajas Emisiones

Leticia G. Colao
-

Hidalgo lamenta que a dos meses de su puesta en marcha, la ciudadanía no tiene ningún conocimiento de cómo afectará a la movilidad de la ciudad

PSOE pide una ordenanza que regule la Zona de Bajas Emisiones - Foto: L.G.C.

Quedan apenas dos meses para la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de Talavera y el Grupo Municipal Socialista reclama más información al respecto, información que tampoco tiene el ciudadano. En rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, el portavoz socialista,Luis Enrique Hidalgo, asegura que el conocimiento que tienen al respecto es lo que dice el equipo de Gobierno en alguna rueda de prensa y se trata de una información «exigua, escueta e incompleta».

Hidalgo asegura que «hay que dar certeza a los ciudadanos, trasladando información, sabiendo qué va a ocurrir el 1 de enero en materia de movilidad». Para ello, es necesario una ordenanza que recoja la regulación y la gestión de esta Zona de Bajas Emisiones obligada en los municipios de más de 50.000 habitantes.

Así, lamenta la falta total de certezas en este sentido, y la falta de conocimiento del nuevo sistema de movilidad, cómo se va a ejecutar y en qué condiciones. Más allá de saber que las cámaras están instaladas, «no se conocen las líneas maestras». Entre ellas, pregunta por si se mantienen las restricciones de acceso, en qué zona se llevará a cabo, qué vehículos podrán entrar, qué pasará con los residentes, comerciantes, si se necesita una pegatina de clase energética o si se verán aumentadas las plazas de zona azul o, por el contrario, se van a reducir.

Hidalgo lamenta los 18 meses de Gobierno de PP y Vox al frente del Ayuntamiento: «Parece que fue ayer pero han pasado casi 18 meses desde que José Julián Gregorio es alcalde y Moreno teniente de alcalde, son muchos meses para gestionar y tomar decisiones pero estamos en el punto de partida».

En su opinión, «es preocupante para el conjunto de la ciudad la falta de trabajo y certeza» del equipo de Gobierno bipartito.