La llegada del mes de octubre supone también la celebración de la Arquitectura para la demarcación toledana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACMTO). Este año, como novedad, hacen extensivo su programa de actividades a diferentes municipios de la provincia, más allá de Talavera y Toledo, donde se celebran habitualmente y se trasladan también hasta Maqueda, Miguel Esteban y Torrijos.
Bajo el lema 'Valorando lo existente', el Colegio de Arquitectos, presidido desde hace unos meses por el talaverano Ángel Sánchez Fernández, persigue acercar la arquitectura a la sociedad y poner en valor el patrimonio arquitectónico y por supuesto, el papel de los arquitectos.
Sánchez Fernández subraya «la importancia de la defensa del patrimonio, valorar lo que tenemos dadas las líneas de todas las administraciones públicas españolas y europeas acerca de la rehabilitación y no perder la identidad, valorando nuestro patrimonio».
Los actos programados se extenderán durante todo el mes recién iniciado y además del patrimonio, tratarán temas tan diversos como la simplificación burocrática o el urbanismo a pequeña escala, dedicando un importante espacio para los talleres de arquitectura para niños, con Mimaia.
La ciudad de Talavera acumula diferentes actividades en el marco del Mes de la Arquitectura de la demarcación toledana. La visita a la antigua Hidroeléctrica guiada por Miguel Colmenares, responsable del proyecto; y a la antigua clínica La Milagrosa, recientemente abierta para uso de la ciudadanía, en este caso a través de los conocimientos del arquitecto responsable, Jesús Peco, serán parte de este programa. Tendrán lugar los días 17 y 23 de octubre respectivamente, a las 17 horas.
La sede del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) tendrá un especial protagonismo durante estos días, ya que será reconocido como edificio singular por la Fundación Docomomo Ibérico. Esta institución, que tiene como objetivo inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno, realizó en su día un estudio del Instituto de Ciencias de la Salud, tanto de los edificios como de sus jardines, para su inclusión en su catálogo de edificios singulares, y así se hará oficial durante este Mes de la Arquitectura.
El viernes 25 de octubre a las 12 horas, la Fundación inaugurará la placa que acredita la particularidad de este inmueble, antiguo Centro Nacional de Demostración Sanitaria, construido entre los años 1968-76, por Gerardo Calviño y María Pérez Sheriff.
Una jornada de la Organización n,UNDO, 'No hacer, deshacer o rehacer', acciones que garantizan la sostenibilidad económica, social y ambiental; o la jornada técnica 'Envolvente: entre dos mundos' completarán unos actos que en Talavera se inician el día 11 con la conferencia La Ciudad y sus Tesis, en el Centro Cultural El Salvador.
El Salón Rico y la Biblioteca de Santa María de Benquerencia serán algunos de los lugares a visitar en Toledo, junto al resto de conferencias celebradas en la sede del Colegio Oficial.
Las visitas guiadas a lugares singulares del patrimonio serán el plato fuerte en el resto de municipios. Así, se realizarán visitas a la Torre de la Vela, en Maqueda, acompañados por el arquitecto responsable, Fernando Arenas, el 16 de octubre; o al nuevo Ayuntamiento de Miguel Esteban, en este caso con Jesús Corroto, el miércoles 23.
En Torrijos, presentarán mañana el concurso de ideas 'Re-Vive tus plazas' y también acogerá un taller de arquitectura para niños.