Toledo ha vivido su gran fiesta del Corpus Christi con normalidad a pesar de las altas temperaturas que avisaban con asfixiar al cortejo procesional y al público que no estaba dispuesto a quedarse en casa y se echó a la calle a primera hora para coger sitio y disfrutar de una procesión cargada de grandes y emotivos momentos como nos tiene acostumbrados.
Protección Civil y Cruz Roja han desplegado el habitual dispositivo de prevención y atención sanitaria para dar respuesta a emergencias, golpes de calor, caídas y cualquier otra incidencia que pueda requerir de estos servicios. A primera hora, en Protección Civil apuntaban que una jornada tan calurosa como la que se esperaba traería una oleada de mareos y de lipotimias, teniendo en cuenta la experiencia de años en los que el termómetro ha apretado desde primeras horas. Y esta mañana la historia ha vuelto a repetirse a pesar de las precauciones que suele tomar el público que sabe que estará varias horas en la calle poniéndose ropa fresca, llevando abanicos, buscando la sombra e hidratándose con agua. En esta ocasión, también desde el Ayuntamiento se ha intentado aliviar el calor repartiendo 8.000 botellas de agua.
Pese a todo, Cruz Roja ha realizado una veintena de asistencias, la mayoría asociadas a las altas temperaturas. En concreto, el responsable provincial de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja, Pablo Peregrín, explica que una docena de asistencias se han producido por mareos, lipotimias y golpes de calor y la mayoría de las personas eran de edad avanzada. En uno de los casos, Cruz Roja ha decidido trasladar a una de las personas al hospital porque el caso revestía más gravedad.
Por otra parte, los servicios de emergencia también han tenido que socorrer a una persona octogenaria que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico tras un tropezón. La edad ha sido clave para que Cruz Roja evacuara a la víctima y la trasladara al hospital por precaución.
Según ha podido conocer La Tribuna, los servicios de emergencia desplegados en el Casco con motivo del Corpus han atendido a tres personas más por caídas, dos de ellas a consecuencia de un resbalón.
Por otra parte, ni la Policía Local ni los Bomberos han tenido que actuar a lo largo de la mañana por sucesos o incidencias, según informa la Concejalía de Seguridad Ciudadana.