La Junta va a ejercer la acción popular del procedimiento penal por el asesinato por violencia de género en Escalona 28 diciembre de 2022 de Elena. Era una mujer de 33 años, estaba embarazada y fue asesinada presuntamente a manos de su expareja. Esta personación de la Junta en este caso se ha acordado esta semana en el Consejo de Gobierno, tal y como ha informado hoy la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla: "Nuestra implicación con la lucha contra la violencia de género incluye también la personación con acusación particular en todos los asesinatos machistas o en los casos en los que tienen consecuencias graves, secuelas para las víctimas".
Padilla recordó que el Gobierno puede personarse porque así lo recoge la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha en su artículo 35. Es más, apunta que es una obligación. Lo justifica desde el "convencimiento de que hay que apoyar a las víctimas y sus familias para que se hiciera justicia". Además añade que al estar recogido por ley, "gobierne quien gobierne será obligatoria la personación".
Hasta la fecha la Junta se ha personado en 40 casos de asesinatos y en seis en los que la víctima sufrió consecuencias graves. "La violencia machista no es una anécdota, no son casos puntuales", apuntó Padilla, "es un problema social de primer orden y los reponsables públicos tenemos la obligación política y moral de intervenir".