La Guardia Civil ha detenido en Pelahustán al presunto autor material del crimen que conmocionó el sábado a esta pequeña localidad de la Sierra de San Vicente. La intervención de los agentes, que también registraron su vivienda, sucede menos de 48 horas después de la aparición del cadáver de la dueña de 'La Boyería', uno de los dos bares con los que cuenta el municipio. El detenido ha sido acusado de un presunto delito de homicidio.
Los niños de Pelahustán colorearon hace un año unas flechas que coronan desde el 28 de mayo de 2022 el alto de 'La asomadilla', a menos de dos kilómetros del centro del pueblo. Indicaban los países a donde emigraron los pelacucos y el origen de los extranjeros que aterrizaron en la localidad. 'Monumento al viaje', se llama el bonito recordatorio, como atestigua una placa de cerámica colocada en las inmediaciones de la CM-5005. Muy cerca, en un camino público, la Guardia Civil halló el sábado por la noche el cadáver de Belén, la dueña del bar 'La Boyería'.
El Ayuntamiento serrano decretó ayer tres días de luto por esta mujer de 45 años y ordenó ondear las banderas a media asta con un crespón negro. A unos 100 metros del Consistorio y del bar 'La Boyería', en la calle Herrenazo, apareció la bicicleta con la que Belén había salido esa tarde a dar un paseo, tal y como detallan fuentes municipales.
La Guardia Civil descubrió el cuerpo con signos de violencia hacia las 23:24 horas, a un kilómetro del centro de Pelahustán, en el llamado camino de la Ermita.
«Hay una profunda tristeza. Parece un pueblo fantasma», señalan los vecinos por la conmoción del suceso. Y apostillan: «Era una persona conocidísima. Irradiaba vitalidad». Otros prefieren ni hablar: «Estoy que ni me lo creo».
Belén, vecina de toda la vida de Pelahustán, montó un bar en la plaza del pueblo donde vive buena parte de su familia. «No se metía con nadie. Era magnífica, encantadora y empática», resalta el alcalde de El Real de San Vicente, Jorge Martín, quien ha frecuentado siempre el municipio y acudía al bar 'La Boyería'. «Estamos todos consternados. Como si fuera de la familia. Gente buena donde la haya», remata.
policía judicial. La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil ha asumido una investigación dirigida por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Torrijos, que ha decretado de momento el secreto de sumario. «Ahora mismo estamos a la espera de tener los resultados de la autopsia y, para mantener además la discreción que nos mandata el juzgado que lleva el caso, yo les pediría un poco de paciencia hasta tener las conclusiones y que se levante el secreto sumario», indicaba ayer a los medios de comunicación el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca.
El entierro de Belén está previsto hoy a las 13 horas en la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol de Pelahustán. Tras la práctica de la autopsia, los servicios fúnebres trasladaron ayer el cadáver al tanatorio de Talavera.