El Ayuntamiento acelera los proyectos del Plan Turístico

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz municipal ha indicado que se han iniciado la mitad de las 22 líneas de actuación de este plan, centrado en la Hidroeléctrica y que se financia con fondos Next Generation

El Ayuntamiento acelera los proyectos del Plan Turístico - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera está «impulsando» los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística, que han de estar iniciados en su totalidad antes de que acabe el año y ejecutados a finales del próximo. Así lo ha trasladado este lunes en rueda de prensa el portavoz municipal, Jesús García-Barroso, quien ha informado de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local por trámite urgente de una de estas actuaciones.

Se ha dado luz verde en concreto al proyecto de obra de la rehabilitación integral de los edificios norte y sur de la antigua central Hidroeléctrica  y del horno tejar para producción alfarera, así como a los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas, que salen a licitación con un presupuesto base de 1.079.237,45 euros, IVA incluido.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística, financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los fondos Next Generation de la Unión Europea, con un presupuesto total de 4,2 millones de euros.

En el marco de este plan figuran también otra serie de actuaciones que han recibido el visto bueno del Ayuntamiento, como es el caso del inicio del expediente del contrato de obra para la musealización del centro Isla de la Cerámica de Talavera, que asciende a 500.772,87 euros, IVA incluido.

Se ha aprobado también el contrato de obras de construcción de un área de servicio para autocaravanas, con un presupuesto de 103.000 euros, IVA incluido.

Se suma en este mismo ámbito la autorización para el inicio del expediente del contrato mixto de soporte, alojamiento, difusión y servicio de mantenimiento de la web del centro Isla de la Cerámica de Talavera, con un importe de 50.000 euros.

Como ha indicado el portavoz, este plan consta de un total de 22 actuaciones, de las que se han «impulsado» ya «la mitad». El resto, según ha explicado, han de tener al menos iniciado el expediente en lo que queda de año y ya a finales del año 2025 han de estar todas ejecutadas, según establece la normativa que rige esta subvención.

«Tenemos que tener la máxima celeridad para iniciar todas las publicaciones», ha indicado el portavoz al respecto, para lamentar que, «una vez más», el equipo de Gobierno ha de acometer con «urgencia máxima» estos trámites «para no perder ni un solo duro», recordando la situación vivida con los proyectos de la EDUSI.

García-Barroso ha manifestado que, de hecho, esos 4,2 millones que el Ayuntamiento ha recibido del Plan de Sostenibilidad Turística por parte de la Junta de Comunidades a través de fondos del Next Generation «se percibieron en 2022 y ya se gastaron en 2022». Ahora, ha apuntado, «nos toca ponerlo en marcha y tener que pagar».

El portavoz ha incidido en que «ya se recibió el cien por cien y ya se empleó por parte del Ayuntamiento» y ahora «buscaremos la liquidación necesaria para hacer frente al pago de las distintas adjudicaciones que tendrán que ejecutarse a lo largo del próximo ejercicio 2025».

Como ha explicado, desde el Ayuntamiento, a lo largo del próximo ejercicio, podría tener que solicitarse un préstamo, como ya se hizo con la EDUSI por importe de 6 millones y «que ya se ha devuelto». «Si es necesario» se adoptaría esta medida «para hacer frente al pago de todas las certificaciones y liquidaciones que vayan viniendo de estos proyectos».

Centro Isla de la Cerámica. Una de las actuaciones que se va a poner en marcha es la creación del Centro Isla de la Cerámica de Talavera. Se enclavará en la antigua Hidroeléctrica, edificio ubicado en pleno Puente Viejo que, una vez recuperado y consolidado, se procederá a su musealización.

La planta baja del Centro Isla de la Cerámica albergará por una parte el museo del agua. Se utilizará tecnología inmersiva, con el fin de relacionar el agua, la cerámica, el entorno y el edificio en el que se aloja. A éste último y a su historia se dedicará también un espacio, junto con la recepción y una zona de cafetería, que se situará en la zona izquierda del Puente Viejo. En la planta superior se ubicará la «experiencia cerámica», en un intento de relacionar la artesanía característica de Talavera con su principal patrimonio natural, el río Tajo.

El Plan de Sostenibilidad Turística cuenta con otra serie de proyectos entre los que destaca el parque de cuerdas y tirolinas y la creación de un mirador en altura en el parque de Los Sifones, junto con una renaturalización del parque o la recuperación del horno-tejar de la Isla de los Molinos de Arriba.