La oleada fue excepcional, tremenda y dejó un reguero de familias ofuscadas por la sustracción de piezas de las lápidas. La profanación duró semanas en una provincia castigada ya anteriormente por los ladrones de cementerios. Ahora, una asociación católica evidencia que fue una desgraciada excepción en toda España, porque el 90 por ciento de este tipo de robos ocurrió entre los 204 municipios de Toledo.
Al menos 21 cementerios españoles han sufrido robos y tres han experimentado destrozos en lo que va de año 2024, lo que supone un «aumento» de ataques a cementerios cristianos, según los datos publicados este jueves por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), en la víspera de la festividad católica de Todos los Santos.
Entre otros hechos, el Observatorio señala que, el 16 de enero, unos encapuchados, durante la madrugada, destrozaron las tumbas y arrancaron cruces y otras imágenes religiosas del cementerio de Espinardo (Murcia), con el objeto de robarlas.
Además, describe que, entre mayo y julio, una banda se dedicó a robar crucifijos e imágenes en 19 camposantos de toda la provincia. La Guardia Civil desarticuló por entonces al grupo criminal dedicado al robo de crucifijos de bronce.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial, el Equipo Territorial de Policía Judicial de Talavera y el Equipo Roca de Illescas esclarecieron los 19 delitos de robo cometidos en otras tantas poblaciones de la provincia, con más de 2.000 familiares perjudicados. Los agentes detuvieron a cinco individuos como presuntos autores materiales de los robos y a otros dos como presuntos responsables de delitos de receptación
«En años anteriores, no habíamos registrado casi ataques a cementerios. Casi no se producía, pero en 2024 hemos registrado un aumento de los robos y destrozos de estos lugares sagrados», explicó la presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, María García.
Según precisó, «es especialmente dolorosos para las familias, ya que se encuentran, cuando van a visitar las tumbas de sus seres queridos, que están destrozadas». Además, lamentó que «los vándalos y ladrones se dirigen especialmente a las cruces y las imágenes de la Virgen y otros santos».
Por ello, el Observatorio pide «que se aumente la vigilancia, durante todo el año, en los camposantos». «Es cierto que estos días son especialmente visitados por las familias. Pero en otros momentos estos lugares están solitarios, o incluso abiertos durante la noche, y facilita demasiado esta clase de robos y vandalismo», señaló.