Castilla-La Mancha, con doce kilos por habitante y año, está por debajo de la media nacional en reciclaje de vidrio, de 19,7 kilos, y dentro de la región, Toledo ocupa el furgón de cola. Ante esta situación, los personajes de Disney vienen al rescate. Pinocho, Simba, Baloo, Rapunzel y el Sombrerero Loco pueden tener la clave para la que el vidrio de la región no se desperdicie, sino que se recicle.
La Junta los va a repartir a lo largo de quince contenedores por las cinco capitales de provincia de la región en una nueva campaña con Ecovidrio y Disney para fomentar el reciclaje de vidrio. Una campaña que comenzaba este martes junto al toledano puente de San Martín, con la inauguración de un nuevo iglú, de los tres que le tocan a Toledo, que va a estar allí durante tres semanas. Además, estos contenedores tienen un código QR que permitirá enlazar con el sorteo de un viaje a Euro Disney, que es quien los ha tematizado, y la campaña pone a la venta miniglús on line para continuar con la concienciación.
La idea es, apuntó la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, concienciar «con un personaje amable» no solo entre los más jóvenes, sino también entre la ciudadanía en general la concienciación de que hay que reciclar el vidrio, para tratar de poner a la región por encima de la media nacional. Ricardo Sevilla, subdirector de la zona Centro Norte de Ecovidrio, destacó por su parte la importancia de llamar la atención de los más pequeños hacia el reciclaje a través de estos cinco personajes y con ello incrementar los kilos de recogida de vidrio.
En el Casco. El presidente del Consejo del Casco, Rubén Lozano, agradecía la iniciativa, con la intención de potenciar las prácticas de reciclaje, sostenibilidad y equilibrio medioambiental. A su juicio, la preocupación por el reciclaje debe ser una prioridad, comenzando por el colectivo infantil, «los niños, que entendemos que a través de esta campaña de Disney pueden reforzar esa concienciación que tratamos de inculcarles». Sobre todo, destacó la idea de impulsar el reciclaje de vidrio en el Casco histórico.
Para mejorar la recogida selectiva, Ecovidrio está instalando una serie de planes de actuación en las cinco capitales de provincia, como el próximo servicio de puerta a puerta para hosteleros de Toledo o la instalación de contenedores de vidrio en el Casco. Junto a la Junta, desarrollará un Plan Regional con la hostelería, para tratar de dotar de medios a todos los establecimientos. Tras la instalación de estos contenedores, Lozano apuntó que el Ayuntamiento también va a impulsar el reciclaje de aceite doméstico en toda la ciudad.