"Una vez que el Ministerio contactó con nosotros le comuniqué al presidente Page la petición que nos habían hecho e inmediatamente confirmó que teníamos que prestar esa ayuda". Así de rápido la Junta de Castilla-La Mancha puso sus servicios sanitarios a disposición para el tratamiento de niños de Gaza con patología oncológica. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, destacó que por el momento esa colaboración solo la han concretado País Vasco y Castilla-La Mancha. Subrayó que serán doce menores los que vendrán, pero no descarta que sean más, pues Castilla-La Mancha ha mostrado su disposición a seguir cooperando. "El presidente García-Page contempla además que esta cifra pueda aumentar ante el desarrollo de los acontecimientos bélicos en la zona", informó, "estamos preparados para que pueda ser así".
Fernández Sanz desveló que la llegada de los niños a España se coordinará por el Ministerio. "Será en próximas semanas, no nos han puesto una fecha definitiva", expuso, "pero será a lo largo de junio". También confirmó que todos los menores van a venir acompañados al menos por un adulto, ya sea un familiar o una persona responsable de su tutela.
Los doce niños se derivarán a los hospitales de Toledo y Albacete. Serán diez de ellos los que serán atendidos en el Hospital Universitario de Toledo y dos los que irán al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. "Gracias a la decisión que se tomó hace seis años, tenemos dos unidades de referencia para cáncer infantil, una en Toledo y otra en Albacete", explicó, "coordinan y atienden a todos los niños con cáncer en la región". Calcula que cada año se atienden de 45 a 50 casos nuevos de cáncer infantil, que se suman a los que se vienen atendiendo de casos de años anteriores.