Satisfacción y mucho positivismo es lo que han trasladado desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) para finiquitar la XXIII edición de la Jornada de la Tapa y la IX de Cócteles por Toledo. Aunque esta última no ha tenido ganadores concretos, las dos han resultado un éxito en cuanto a participación se refiere, ya que ambas han incrementado el número de muestras vendidas.
Por un lado, el segundo de los concursos mencionados ha vendido 1.400 cócteles, lo que significa un 10 por ciento más que el año anterior. Sin embargo, el incremento es aún más notorio en el caso de las tapas, puesto que se han servido 27.000, un 54 por ciento más que en el año 2022. Un éxito para los 44 establecimientos que han participado en las jornadas gastronómicas y para los 16 locales que ofrecían estas bebidas.
Además, estas nuevas ediciones han contado con la novedad de un sistema de votación diferente. Se ha pasado de la urna al teléfono móvil, ya que los usuarios hicieron de jurado emitiendo su voto mediante una aplicación online.
El restaurante ‘Barrio’ vuelve a ganar la Jornada de la Tapa - Foto: David PérezEl caso es que sea cual fuere el procedimiento el ganador fue el mismo, porque el restaurante 'Barrio' se impuso a los demás establecimientos por segundo año consecutivo. Un total de 70 votos le otorgaron el primer premio por el sabor obtenido a través de su 'Brioche de costilla masala con hierbabuena, crema de queso manchego y gel de piparras'.
En el segundo premio hubo un empate con 66 votos para cada uno que ha obligado a dictaminar dos ganadores para este galardón. Por un lado a la taberna 'El Botero' con su 'Rollito vietnamita de vaca vieja con crema fermentada de cacahuete y chiles dulces' y por otro a 'Maruxiña Lounge' con su 'Milhoja crujiente de rabo de toro y bechamel trufada'. Este último restaurante, además, se llevó el premio que otorgaba 'Cervezas La Sagra' al establecimiento con más votos que ofrezca su marca comercial.
En tercer lugar quedó 'La Cave' con sus 'Canelones de ciervo gratinados'.
Para Tomás Palencia, el presidente de la AHT, este éxito de participación se debe en parte a que «cada vez somos más creativos en los platos, nos estrujamos más el cerebro». Además, el representante de los hosteleros recalcó que esta iniciativa se da en un mes de noviembre que históricamente no era bueno, por ser «el preludio de la Navidad», pero que ahora va cada vez más «hacia arriba».
Como objetivo para mejorar en las próximas ediciones, desde la asociación se comprometen a perfeccionar la aplicación móvil del sistema de voto, debido a que algunos usuarios no culminaron correctamente el proceso para emitir su voto.
Tomás Palencia también recordó que el próximo 10 de enero se celebrará el II Campeonato Provincial de Tapas y Pinchos 'Hostelería de Toledo', de donde saldrá el representante de Toledo en el campeonato nacional que se celebrará en Madrid Fusión durante los días 29 al 31 de enero de 2024.