Isabel Fernández inicia su carrera a Los Ángeles 2028

J. M. Loeches
-

La toledana ha encontrado refugio en el tiro con arco, y, con cuatro medallas en un año, arranca un ciclo con la meta de acudir a los Juegos Paralímpicos

Isabel Fernández ha encontrado un nuevo deporte para continuar en activo - Foto: José María Rodríguez (Cheffotto)

El 29 octubre de 2023, Isabel Fernández consiguió su tercer Mundial de parakarate. Ya había anunciado que se retiraba. El agravamiento de su estado físico le impedía competir con garantías. Pero, cuando parecía que la deportista toledana se había alejado de la alta competición, ha vuelto a aparecer. Y con resultados bajo el brazo.

Cuatro medallas ha sido la cosecha en estos doce meses... en tiro con arco. Es la nueva modalidad con la que, además, la capitalina va a iniciar un ciclo paralímpico con el que cumplir, en 2028, su sueño de siempre. ¿Será en Los Ángeles.

Isabel lo va a intentar. Haberse subido al podio tantas veces en tan poco tiempo en competición le permite concebir esperanzas. Y es que, la tiradora está compitiendo en citas para discapacitados y en citas convencionales. Este deporte se lo permite e, incluso, posibilita que un discapacitado pueda que un discapacitado logre el billete para unas Olimpiadas. El problema es que Fernández está participando en la modalidad de Arco Compuesto, que no existe en los Juegos Olímpicos. «Bastante tengo con plantearme ir a los Paralímpicos», bromea.

Nada más regresar de Budapest de su triplete mundial, se puso a entrenar en el Hospital Nacional deParapléjicos, con Miguel Ángel Toledo, aunque se inscribió en el Club Águila Imperial, con el que compite.

En la tercera jornada de la Liga de Castilla-La Mancha, celebrada en Illescas, ya logró la primera posición. Asimismo, en Alovera (Guadalajara), en el Campeonato de Castilla-La Mancha es donde consiguió clasificarse para el Campeonato de España, al acabar segunda en Arco Compuesto. Pasó el primer corte clasificatorio, pero acabó cayendo en dieciseisavos de final, por dos puntos. Esta gran actuación le permitió participar en la categoría de Equipos Mixtos. En el Regional logró también la primera plaza por equipos.

Por lo demás, en su primera competición específicamente para discapacitados, el Nacional, fue subcampeona en la categoría W2 de silla de ruedas, para personas con menor afectación en las extremidades. No era su categoría, pero se inscribió en ella porque había más deportistas, y podía encontrar mayor competitividad. Fue en la localidad castellonense de Burriana.

Este mismo jueves, Isabel Fernández tomará parte en los Juegos Inclusivos, que tienen lugar en elCentro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid. En tiro con arco estarán los olímpicos Pablo Acha y Elia Canales. En principio, podrá competir contra ellos, mientras que luego también lo harán en equipos mixtos inclusivos.

«Lo pasé mal al dejar el kárate, pero he conseguido voler a ilusionarme», reconoce la deportista toledana.