Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal perfectamente organizado y especializado en el conocido 'Timo del Tocomocho', radicado en un pueblo de Toledo, que utilizaba la sumisión química contra sus víctimas para hacerlas mucho más predispuestas a sus engaños.
Según ha anunciado la Policía Nacional, la investigación se inició tras presentarse sendas denuncias sobre dos estafas perpetradas contra ancianos, una en Jerez de la Frontera y otra en Sevilla.
Los estafadores convencían a sus víctimas de que tenían en su poder cupones o billetes de lotería premiados, alegando alguna excusa falsa para no poder cobrarlos, mostrándose dispuestos a entregarlos a cambio de una importante suma de dinero en metálico y joyas.
Las víctimas relataron en sus denuncias que perdieron gran parte de su capacidad volitiva y que sus recuerdos de los hechos eran parciales.
Una vez oídas en declaración, las víctimas fueron trasladadas a centros hospitalarios, para seguir el protocolo de personas que hayan podido ser sometidas químicamente y llevar a cabo los análisis pertinentes.
Los resultados ofrecieron un resultado positivo de intoxicación por benzodiazepinas en la víctima de Jerez de la Frontera y se esperan para los próximos días los resultados de la víctima sevillana.
Fruto de las gestiones realizadas se identificó a los tres investigados, que resultaron ser dos hombres y una mujer con un amplio historial delictivo especializado en este tipo de timos, radicados en un pueblo de la provincia de Toledo y desde donde se desplazaban por toda España para su actividad criminal.
Finalmente, con la colaboración de los agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Parla (Madrid), fueron localizados y detenidos para ser puestos a disposición de los Juzgados correspondientes de Sevilla y Jerez de la Frontera.
La investigación conjunta de la UDEV Unidad de Delitos Especializados y Violentos de Comisaría de Jerez junto al Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con la colaboración de las Comisarias de Parla (Madrid) y de Distrito de Nervión (Sevilla).