El Sistema de la Dependencia ha atendido a 75.000 personas este año, incluyendo los 4.000 nuevos usuarios que se han incorporado durante este 2024.
Así lo ha confirmado la consejera Portavoz del Ejecutivo, Esther Padilla, quien ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados durante el Consejo de Gobierno. Entre ellos la rúbrica entre el Gobierno central y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para financiar, al 50 por ciento ambas partes, la prestación de servicios de las personas con la Dependencia reconocida en la región.
La firma del acuerdo ha dejado «más de 83 millones de euros» para financiar el gasto del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), la disminución de las listas de espera, la agilidad de la administración, mejoras en la calidad de los servicios y de las condiciones laborales de los trabajadores en dependencia.
Además, Padilla ha hecho balance de la situación que había en 2015 y la actual en el Sistema de la Dependencia. La portavoz del Ejecutivo ha denunciado que se encontraron al llegar al Gobierno «más de 26.000 expedientes sin tramitar que nos encontramos en un cajón». Las personas atendidas se han duplicado en estos nueve años y las prestaciones han aumentado de las 47.160 en 2015 hasta las «más de 100.000 prestaciones en octubre», 7.000 más que el pasado año.
Las listas de espera se han reducido «en un 90 por ciento», desde que Emiliano García-Page llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha. De esta forma, el Observatorio Estatal de la Dependencia valora a la región con una puntuación de 8,3 sobre 10, la puntuación más alta de España. Otro de los datos que ha destacado Padilla es la resolución de la valoración de la dependencia, con 195 días desde que se tramita la solicitud, siendo la tercara comunidad autónoma que realiza la valoración de forma más ágil, según el Imserso.
Este acuerdo incluye entre sus objetivos el de aportar «soluciones innovadoras», entre ellas el programa 'Sepap-MejoraT': «Se trata de un modelo que va más allá de las prestaciones básicas; para ello, brinda servicios de atención psicológica, de terapia ocupacional, de fisioterapia o de mejora de la psicomotricidad», ha explicado la portavoz del Ejecutivo autonómico. En los presupuestos de este 2024 la Dependencia ha recibido 624 millones de euros, casi el doble de lo que se destinaba en 2015 cuando la cifra era de 371 millones.