La provincia de Toledo registró 51.801 altas hospitalarias en 2022, el último ejercicio con datos completos. Se trata de un año marcado en su etapa inicial por la arremetida de la pandemia, una enfermedad cuya evolución tendió a mejorar a lo largo de los meses. El dato de altas de 2022 es el más elevado en la provincia desde, al menos, el año 2017. Respecto a 2021, el incrementó de las hospitalizaciones repuntó un 11,3% anual.
Tanto en 2020 como en 2021, los dos años en los que la covid-19 impactó con más fuerza, el volumen de altas cayó respecto a las cifras de los años pretéritos. En los ejercicios de 2018 y 2019 se superaron las 50.000 hospitalizaciones en el territorio toledano, mientras que en 2020 y 2021 se contabilizaron 45.876 y 46.533, respectivamente. La necesidad de disponer de camas para hospitalizar el gran volumen de casos relacionados con el virus respiratorio y el temor a enfermar por dicha causa se apuntan como razones del menor tamaño registrado en los dos años de mayor prevalencia de coronavirus.
Las dolencias relacionadas con el sistema digestivo supusieron la principal causa de morbilidad hospitalaria en la provincia en 2022. Fueron 7.826 las altas relacionadas con estos trastornos, entre otros, cálculos biliares, hernias inguinales o afecciones relacionadas con el apéndice.
Las enfermedades del sistema respiratorio generaron la segunda mayor cantidad de altas hospitalarias. Un total de 5.926 ciudadanos permanecieron en un centro hospitalario de la provincia aquejados por problemas como la neumonía o casos de bronquitis y bronquiolitis agudas.
Por su parte, la covid-19, una enfermedad que tendió a remitir conforme avanzaba 2022, motivó 1.727 salidas del hospital en ese ejercicio. El virus fue, por tanto, uno de las principales motivos de ingreso en su tercer año en circulación. A lo largo de 2021, se contabilizaron 6.564 altas, mientras que en 2020, fecha de inicio de la crisis sanitaria, fueron 2.157 las personas que entraron y salieron de un centro hospitalario por tal razón. El Instituto Nacional de Estadística estima como alta hospitalaria el procedimiento por el que un paciente ingresado en un centro o establecimiento sanitario deja de ocupar una cama de hospitalización bien sea por curación, mejoría, fallecimiento, traslado o alta voluntaria».
Los problemas relacionados con el corazón y el torrente sanguíneo explicaron 5.714 altas hospitalarias. Las enfermedades cardiovasculares incluyen un amplio abanico de afecciones que abarcan desde la hipertensión hasta los infartos de miocardio. La tensión arterial elevada fue la causa de 1.131 ingresos; el conjunto de enfermedades cerebrovasculares, por su parte, produjo otro millar más de ingresos.
Asimismo, las enfermedades del sistema osteomuscular, con 4.548 casos de hospitalización, de los que casi un millar y medio se corresponden con artrosis de rodilla
Los procesos cancerosos provocaron 3.993 altas hospitalarias. Las neoplasías malignas fueron el tipo de tumor más recurrente entre la población toledana; además, los problemas oncológicos relacionados con el colon, recto y ano, también con el pulmón y la mama, fueron otras de las causas más recurrentes.
MÁS POBLACIÓN. El dato de altas hospitalarias, el más alto conocido, coincide con la mayor cifra de población registrada en la provincia. El incremento en el número de vecinos y el progresivo envejecimiento de la población incrementan las posibilidades de hospitalización.
La atención médica efectiva y la prevención resultan fundamentales para el cuidado de la salud. Los problemas de la atención primaria, un servicio aquejado de una fuerte demanda y unos recursos menguantes, se deslizan como otra causa del repunte de hospitalizaciones.