El próximo domingo 10 de noviembre, tendrá lugar una interesante marcha y peregrinación, que organiza la Asociación Cultural Amigos del Carro, con sede en la toledana localidad de Turleque. Los miembros de esta asociación, llevan ya muchos años promoviendo la cultura, la historia, la etnografía y las tradiciones locales, con actividades diversas, como rutas teatralizadas, exposiciones, charlas, conferencias, etc.
En esta ocasión, la actividad que propone esta asociación, conjuga historia, religiosidad, un ameno paseo y el conocimiento del terreno y de la comarca, ya que como indicábamos, este domingo 10 realizarán una marcha carreteril denominada "El camino de Escobedo" tomando el nombre del que fuera gran prior de la Orden de San Juan Francisco de Escobedo (Martos, 1625-Consuegra, 1688), importante personaje de nuestra historia que también colaboró en la construcción del conocido santuario del Santísimo Cristo del Valle de Tembleque. Como curiosidad este gran prior fue enterrado en el hoy desaparecido convento sanjuanista de Santa María del Monte, que se ubicaba junto a la sierra de los Morrones, en término de Urda. Este convento fue uno de los más importantes centros de formación de priores que tuvo la Orden de San Juan en España (junto al de Salamanca) siendo igualmente un espacio hospitalario y de peregrinaje, donde se atendía a todas las personas que recalaban en esta comarca camino de Ciudad Real o bien con destino a Toledo. Como dice una crónica del s. XVIII en este hospital a los viajeros y caminantes "se les sirve dos comidas decentes proporcionándoseles el tránsito y a los enfermos la curación en su hospital".
Uno de los objetivos de esta marcha, es recordar las antiguas vías y caminos transitados por los peregrinos y por las carretas que recorrían nuestra provincia, y que recalaban en santuarios e iglesias conocidos por toda España, por la devoción y fama que tenían desde hace siglos. Uno de ellos es la meta de esta marcha: el santuario del Santo Cristo de la Vera Cruz de Urda, también conocido como el Nazareno de la Cruz a Cuestas, una imagen muy singular y milagrosa que se ubica dentro de una barca dorada, un detalle muy especial y único en la imaginería de nuestros pueblos toledanos. No podemos olvidar que las antiguas caravanas de carretas que circulaban por la Cañada de Urda, eran muy habituales en su tránsito unas veces motivado por cuestiones laborales y otras por motivación religiosa, para visitar o bien al Cristo del Valle o bien al Cristo de Urda. Cuando estos carreteros cruzaban los pueblos y aldeas, era todo un acontecimiento recibirles, ya que muchos de ellos necesitaban o bien descansar o bien herrar sus mulas, reparar las carretas o simplemente tomarse un vino en alguna de las fondas y tabernas que había en esas localidades. Era muy importante aquella llegada de los carreteros porque ellos traían nuevas noticias, sucesos e historias que podían ir transmitiendo de lugar en lugar, en unos años en los que la comunicación no era tan fluida y habitual como ahora y donde cualquier caminante podía ponernos al día sobre lo sucedido en otras ciudades o en la propia corte. Otro objetivo importante para todos los participantes, será ofrecer a todos los devotos del Cristo de Urda, la posibilidad de llegar caminando en peregrinación hasta su basílica y así obtener la gracia jubilar en este importante lugar de peregrinaje.
Los Amigos del Carro de Turleque, peregrinan a UrdaEl punto de inicio de esta marcha carreteril será la plaza de toros de Consuegra (Carretera de Urda, s/n) a las 8:30 de la mañana. La llegada estimada a la pontificia basílica del Cristo de Urda será sobre las 11:00 horas, estando previsto que las autoridades de esta localidad reciban a los carreteros y peregrinos. A continuación, a las 12:00 horas tendrá lugar la misa del peregrino en el citado santuario. Durante el trayecto hacia Urda, se hará alguna parada, para explicar diversos detalles históricos y geográficos de la zona, haciendo especial hincapié en la historia del convento de Santa María del Monte, en la figura del prior Escobedo y de los restos romanos que aún pueden observarse en parte de los caminos que se recorrerán. Intervendrán en las explicaciones por un lado Pedro Fernández Fernández-Peinado, miembro de la Asociación de Amigos del Carro y Cronista Oficial de la localidad de Turleque, y por otro, el culpable de esta columna semanal, José García Cano.
Como detalle interesante, informamos que, a todos los participantes de la marcha, se les entregará un pasaporte, que de manera simbólica y como recuerdo, les servirá para poder transitar por los diferentes caminos "sin impedimento alguno", como reza en la información que la Asociación de Amigos del Carro ha difundido. Sobre las normas que se piden a los caminantes, se indica que hay que seguir las pautas vigentes de seguridad vial, siendo obligatorio el uso de chaleco reflectante y también, como es lógico, hay que cuidar el medioambiente y el entorno por el que se transitará; por otro lado, si participan personas menores de edad deben ir acompañadas de un adulto. Siguiendo el mismo camino que realizara el prior Escobedo hace más de trescientos años, los peregrinos recorrerán caminos rurales de los términos de Turleque, Consuegra y finalmente Urda, para no olvidar cuales eran aquellas vías de comunicación que tanto utilizaron nuestros antepasados.
Es importante señalar que, aunque la actividad la organiza la Asociación Cultural Amigos del Carro de Turleque, la marcha se realiza gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Turleque, Consuegra, Urda, así como de la parroquia de esta localidad y de la Real Archicofradía de la Vera Cruz también de Urda. Desde estas líneas invitamos a todos los interesados a que se integren en el grupo de carreteros y caminantes, que el domingo evocarán el recuerdo de otros tiempos y que tendrán como meta la visita al milagroso Cristo de Urda.