Vuelven a caer las reservas de los embalses

Lola Morán Fdez.
-

Tras el aumento de la semana anterior a causa de las precipitaciones registradas durante días, han vuelto a bajar y están al 82,8% con 326 hectómetros cúbicos

Imagen de archivo del pantano de Azután. - Foto: Reviejo

El cese de las lluvias ha tenido consecuencias en los embalses que, en esta última semana, han visto de nuevo caer sus reservas. Las presas que afectan a Talavera y a su comarca en concreto han perdido un 0,45% de agua en la semana del 1 al 8 de abril de este año frente a la que tenían siete días atrás.

Los datos que publica la Confederación Hidrográfica en relación a los embalses de la cuenca del Tajo señalan que en este periodo las presas de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan han descendido en su conjunto en 1,48 hectómetros cúbicos, quedándose en total con 326,62.

Contrasta con esos 328,1 que estos mismos embalses tenían siete días atrás, cuando se registró un incremento de casi un 2% al aumentar en cerca de 6 hectómetros cúbicos el agua acumulada en ellos frente a la que alojaban una semana antes.  El dato era aún más notable si se comparaba con el del año anterior, respecto al que habían ganado más de 17 hectómetros cúbicos.

En este último recuento, las presas que atañen a Talavera y a su comarca han crecido un 5,5% respecto a las mismas fechas de 2023. Cuentan ahora con casi 18 hectómetros cúbicos más que entonces, cuando las reservas sumaban un total de 309,41.

El dato actual sitúa a estos siete pantanos a un 82,8% de su capacidad máxima. De ellos, cinco han menguado sus reservas en esta última semana: Azután, Navalcán, La Portiña, Picadas y San Juan.

En el primero de los casos, el pantano ha perdido 0,60 hectómetros cúbicos. Azután se queda así con 72,54 hectómetros cúbicos a un 64,19% de su capacidad, un dato también inferior al que tenía un año atrás, cuando alojaba en su interior un total de 75,41 hectómetros cúbicos, casi 3 más que en estos momentos.

En el caso de Navalcán el descenso es de 0,86 hectómetros cúbicos en esta última semana, tras la que cuenta con 30,83 hectómetros cúbicos. Está por tanto al 90,6% de su aforo, que está establecido en un total de 34 hectómetros cúbicos. Un año atrás, el dato de este embalse era de 32,56 hectómetros cúbicos, con lo que ha perdido desde entonces casi 2 hectómetros cúbicos.

La Portiña ha perdido por su parte 0,04 hectómetros cúbicos y se ha quedado con los 2,34 que tiene ahora. Es la misma cantidad que ha perdido respecto a la misma semana del año 2023, cuando contaba con 2,37 hectómetros cúbicos. Con un aforo máximo de 5 hectómetros cúbicos, esta presa está al 46,8% de su capacidad.

Otra de las presas que ha disminuido sus reservas es la de Picadas. Situada en la vecina comunidad de Madrid, esta presa ha bajado en 0,43 hectómetros cúbicos en los últimos siete días y se ha quedado con unas reservas de 13,83 hectómetros cúbicos. Se encuentra así al 92,2%, ya que puede almacenar hasta 15. Frente al año 2023 el dato actual es también inferior, en concreto de 0,42 hectómetros cúbicos menos.

También se ha registrado un descenso en San Juan. Este pantano está al 87,9% tras perder esta semana 2,04 hectómetros cúbicos. Dispone ahora de un total de 121,37 hectómetros cúbicos, lo que suponen casi 22 más que los que tenía hace un año, cuando contaba tan solo con 99,57 hectómetros cúbicos.

En el caso del embalse de Cazalegas no se ha registrado ningún cambio y tiene 6,46 hectómetros cúbicos y está al 92,2%.

La presa de Rosarito es la que se encuentra en mejor situación si se atiende a los porcentajes. Está casi al 97% en la actualidad, tras haber sumado 2,51 hectómetros cúbicos. Es la única que ha arrojado datos positivos en este último análisis de la cantidad de agua que acumulan los embalses, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Esta presa, con capacidad para albergar 82 hectómetros cúbicos, tiene cubiertos ahora 79,28, lo que supone también un incremento respecto a las mismas fechas del año anterior. Entonces tenía 0,75 hectómetros cúbicos menos que ahora.