Talavera encabeza la recuperación del suministro eléctrico

Lola Morán Fdez.
-

Comercios, bancos y supermercados vivieron unas primeras horas de confusión. Algunos tuvieron que cerrar ante la falta de electricidad y otros pudieron suplirlo con generadores. A las 15,00 horas la ciudad empezó a recuperar la normalidad

Empleadas de una farmacia de Talavera durante el apagón. - Foto: CSJ

La ciudad de Talavera en su totalidad se vio afectada por el apagón sufrido por todo el país desde las 12:30 horas de este lunes. El suministro empezó a restablecerse en algunas zonas a partir de las tres de la tarde, aunque a media tarde todavía había zonas afectadas por esta incidencia, como algunas calles situadas al otro margen del Tajo. Al cierre de esta edición, aún no se conocían las causas de este fallo que paralizó gran parte de la actividad económica a nivel nacional, situación que, según informó en un primer momento la compañía eléctrica, podría extenderse de seis a diez horas.

En el caso de los servicios sanitarios, desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha informaro que, ante la situación provocada por el apagón generalizado que estaba afectando a España, toda la red de hospitales públicos se encontraba funcionando con los grupos electrógenos con los que están dotados. Pese a ello, al no haberse recuperado a última hora de la tarde de ayer el suministro en buena parte de la región, se acordó cancelar todas las actividades hospitalarias programadas.

Por su parte, desde el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha pidieron a la ciudadanía que solo llamaran a este teléfono «en caso de urgencia o emergencia con riesgo para la vida». «Cualquier otra situación sin riesgo vital debe esperar a que se normalice la situación» añadían en las primeras horas del apagón, con el fin de evitar saturar la red de llamadas que no suponían una situación de riesgo real bloqueando así las que sí lo eran.

En algunas tiendas no se pudo cerrar porque la falta de luz impedía bajar los cierres.En algunas tiendas no se pudo cerrar porque la falta de luz impedía bajar los cierres. - Foto: CSJAl igual que en el ámbito sanitario, otros servicios recurrierron ante este apagón a generadores eléctricos propios que les permitieron continuar con la actividad. Este fue el caso de la Estación de Autobuses de Talavera, que no vio interrumpido el servicio de transporte por carretera, aunque algunas de sus prestaciones habituales no funcionaron hasta que se restableció el servicio, como las escaleras mecánicas que comunican la zona de taquillas con la de dársenas.

Es la misma situación que se vivió en El Corte Inglés, donde se pusieron en marcha sus generadores para contar con luz. Esto provocó que saliera humo de la parte superior del edificio, dentro del funcionamiento propio de esta maquinaria que utiliza combustible, y que sorprendió a la población que estaba en el entorno del centro comercial.

Esta falta de suministro eléctrico se pudo comprobar también en los accesos de esta gran superficie comercial, donde permanecieron las puertas abiertas de par en par hasta que volvió la luz a esta zona de la ciudad. De hecho, la recuperación del suministro fue de forma progresiva, comenzando en torno a las tres de la tarde en algunas de las calles de Talavera.

Varios supermercados tuvieron que cerrar por falta de electricidad.Varios supermercados tuvieron que cerrar por falta de electricidad. - Foto: CSJEn los supermercados se pusieron en marcha también los generadores para poder continuar con la actividad. A trabajadores y clientes les sorprendió este apagón a media mañana, como sucedió en el resto de comercios de la ciudad, en muchos de los cuales no se podía cobrar a los clientes sus compras con el datáfono por este motivo, admitiendo solo pagos en efectivo.

Algunos de los negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas a causa de esta incidencia sin poder reabrir al público hasta que regresó la normalidad. Asimismo, en los bares la actividad cesó prácticamente al quedarse a oscuras por este fallo hasta verse solucionado.

Las farmacias fueron otras de las perjudicadas en esta jornada, al no poder dispensar medicamentos con receta electrónica. En los bancos también se vivió este día con incidencias a causa del apagón masivo, que impidió el funcionamiento de los cajeros automáticos.

El servicio de trenes es otro de los que se vio perjudicado por esta falta de suministro eléctrico, con la paralización por parte de ADIF del tráfico ferroviario, algo que en otras ciudades se hizo extensivo al aéreo y a la red de metro.

Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) pidió a la ciudadanía que evitara desplazamientos innecesarios. De hecho, en Talavera, la falta de luz hizo que se detuvieran los semáforos, por lo que ha estado la Policía Local encargándose de regular el tráfico.

También se vieron afectadas actividades como las deportivas en los gimnasios de la ciudad. En algunos casos se vieron obligados a cerrar las instalaciones «hasta nuevo aviso», algo que se produjo a media tarde a través de sus redes sociales.

No se vio afectada la actividad lectiva en los centros educativos de la ciudad, donde se desarrolló la jornada con total normalidad en el horario matinal. No fue así en el de tarde, puesto que se acordó cerrar  centros educativos y la Universidad. Asimismo, en la tarde de ayer desde el Gobierno regional comunicaron que se suspendían también las clases  al menos para la mañana de este martes en toda la región.