El Hércules se queda en casa

Leticia G. Colao
-

Una vez finalizada la exposición 'Hércules en Talavera. El retorno de un héroe', el Museo Ruiz de Luna busca la ubicación definitiva para la escultura romana del siglo II d.C. que se halló durante una excavación en 1996

El Hércules se queda en casa - Foto: Antonio Á. Torres

La exposición 'Hércules en Talavera. El retorno de un héroe', en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, ha llegado a su fin tras casi dos años. La muestra, que tenía como gran atractivo la vuelta a la ciudad de la escultura romana de bronce que representa al héroe más popular de la mitología clásica, Hércules, ha logrado la atención de numerosos visitantes pero también de talaveranos, que han podido disfrutar de una pieza singular hallada en 1996 en un solar de la ciudad.

La muestra, en la que la pequeña estatua se acompañaba de una gran colección que ayudaba a contextualizar el espacio y el tiempo en el que se realizó, ha llegado ya a su fin, aunque esta no será la última ocasión de ver al Hércules porque éste se queda en casa.

La gerente del Museo Ruiz de Luna, Belén Flores, confirma a este diario que la escultura «se queda aquí». No se conoce aún su ubicación exacta ni la fecha en que volverá a exponerse, pero sí que tendrá su espacio en el Museo talaverano, y seguro que será un lugar excepcional.

«Tenemos que determinar aún cuál será su lugar, no está claro, pero sí se expondrá de manera continua al público aquí, en el Ruiz de Luna», asegura Flores.

Con esto, se garantiza que la escultura romana, del sigloII d.C., se quede definitivamente en su casa. Fue en el año 96 cuando los arqueólogos César Pacheco y Alberto Moraleda en los trabajos de un solar para futura construcción en la calle San Clemente encontraron la figura. Con apenas 9 kilos y medio metro de altura, y a falta de un brazo y un pie, es una de las esculturas romanas mejor conservadas de España.

Tras formar parte de algunas exposiciones en diferentes puntos del país, la pequeña estatua se guardó con todas las medidas de protección en los almacenes del Museo Santa Cruz, de Toledo, esperando su momento. Este llegó el diciembre de 2022, más de un cuarto de siglo después, cuando regresó a Talavera, con honores.

Con ello, Talavera creció en orgullo, el de una ciudad que recupera patrimonio cultural propio, y más de esta categoría, con casi 2.000 años de historia.

Pero el Hércules romano no era el único que conformaba la muestra. En la sala de exposiciones temporales también han podido verse más de 120 piezas de diversa tipología procedentes no solo de excavaciones arqueológicas, sino también de donaciones de talaveranos y talaveranas que valoran su patrimonio como riqueza colectiva. Así, elementos constructivos como mármoles y pavimentos; numismática, objetos metálicos y cerámicas; así como objetos de adorno personal, representando a varios yacimientos de la comarca y la ciudad de Talavera, con especial protagonismo de la villa romana de El Saucedo, en Talavera La Nueva.

Todos, en conjunto, suponen excelentes ejemplos para ayudar a comprender y hacer más accesible el pasado patrimonial de Talavera y con ello su historia.

La muestra ha contado con visitas de ciudadanos a título particular pero también de muchos grupos organizados, entre ellos muchos centros educativos, que han formado parte también de las actividades complementarias, como ciclos de conferencias, talleres para familias y adultos de mosaicos y lucernas romanas.

Desde el Museo Ruiz de Luna valoraban el desarrollo de esta exposición como un acierto, ya que además ha sido un espacio abierto al aprendizaje y a la significación de la ciudadanía con su patrimonio cultural.